Fracasó llegada de Aeromar al aeropuerto de Huejotzingo


El vuelo Puebla-Acapulco sólo operó los tres meses de prueba y fue cancelado por falta de demanda


Ángel Trawitz, titular de Turismo, aseguró que el destino tuvo poca demanda por los altos índices de inseguridad que se viven en Acapulco, Guerrero


Osvaldo Macuil Rojas


La empresa Aeromar suspendió la operación del vuelo Puebla-Acapulco que inauguró Rafael Moreno Valle en abril pasado, ante la baja demanda que tuvo el destino por parte de los poblanos, situación que el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren reconoció como un fracaso y la atribuyó a los altos índices de inseguridad que se viven en el puerto guerrerense.


Personal del área de ventas de Aeromar confirmaron a CAMBIO que desde hace dos meses la aerolínea dejó de ofrecer el destino Puebla-Acapulco en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) por cuestiones “operacionales”.


A pesar de que la aerolínea sacó el vuelo de su página de internet y el número 01 800 que presentó la Secretaría de Turismo para la venta del boletaje está inhabilitado, en el sitio web del AIP sigue la información del vuelo, el cual tenía horario de salida en la terminal aérea de Huejotzingo los viernes a las 17:15 horas y regresaba los domingos a las 16:50 horas.


El vuelo Puebla-Acapulco se inauguró en abril pasado por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, del cual el gobierno del estado tenía amplias expectativas para reactivar al AIP, pues se proyectó que el vuelo semanal con capacidad para 48 pasajeros generaría una derrama económica de 20 millones de pesos anuales y transportaría a 8 mil pasajeros. Desde su inauguración, Aeromar informó que el vuelo Puebla-Acapulco estaría a prueba por tres meses y dependiendo de la rentabilidad se determinaría su permanencia, situación que no ocurrió y desde hace dos meses dejó de prestarse el servicio.


Si el vuelo bajó es un fracaso: Trauwitz


El secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, reconoció que la suspensión del vuelo Puebla-Acapulco es un fracaso, “pero no es un fracaso de la Sectur Puebla, es un fracaso por muchos factores, porque el mercado no respondió y eso es ajeno a la Secretaría de Turismo”.


“Como gobierno nosotros hacemos lo imposible por traer servicios y traer ofertas, desafortunadamente si el mercado y la inseguridad del estado de Guerrero no permite que nuestros poblanos quieran ir al puerto de Acapulco no podemos hacer más cosas”.


El funcionario estatal sostuvo que la inseguridad que se vive en Acapulco fue el principal factor para que los poblanos no viajen al puerto del estado de Guerrero: “Con la inseguridad que está viviendo en el puerto de Acapulco, llevaría a su familia a pasar un fin de semana. Usted la llevaría a un lugar donde el porcentaje diario es de 10 asesinatos”, cuestionó.


Justificó que el vuelo Puebla-Acapulco era ofrecido por una empresa privada, la cual buscaba rentabilidad para operar en la terminal aérea de Huejotzingo.


Ángel Trauwitz apuntó que el vuelo tuvo una promoción intensa para posicionarlo: “Se hizo promoción en todo el estado con más de 17 carteleras y en las casetas de cobro todo mundo que venía de la Autopista del Sol hacia Puebla veía los espectaculares del vuelo”.


Ante la desinformación que denunciaron agencias de viaje sobre el destino, el funcionario dejó en claro que es responsabilidad de la aerolínea -y no de su dependencia- avisar a las agencias de viajes sobre la suspensión del vuelo.


La Sectur no anunció la suspensión a agencias de viaje


La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, capítulo Puebla, Laura Rivero Lazcano, denunció que la Secretaría de Turismo no les ha informado a los prestadores de servicio sobre la eliminación del vuelo.


Detalló que desde que se implementó el vuelo, las agencias de viaje solicitaron información para vender el destino, sin embargo la dependencia nunca brindó los datos necesarios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas