Crece índice de desempleo en Puebla: INEGI


El incremento es de casi un punto porcentual de septiembre de 2010 a estos días


Según los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, correspondientes a septiembre, el INEGI detalló que a nivel nacional la tasa de desocupación nacional fue de 5.6 por ciento, mientras que en Puebla el indicador se ubicó en 4.83 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas



Durante el último año, el índice de desempleo en Puebla creció un punto porcentual, al pasar del 3.68 en septiembre del año pasado a 4.63 por ciento en el mismo mes de 2011, de acuerdo al reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en esta materia.


Según los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, correspondiente a septiembre, el INEGI detalló que a nivel nacional la tasa de desocupación nacional fue de 5.6 por ciento, mientras que en Puebla el indicador se ubicó en 4.83 por ciento.


A pesar del crecimiento que registró la entidad en el último año, Puebla se colocó en el décimo lugar a nivel nacional con la menor tasa de desocupación. Los estados con el mejor comportamiento son Chiapas con 2.55 por ciento, detrás se ubicaron Oaxaca y Campeche con 2.66 y 2.96 por ciento.


En contraste, las entidades con las tasas de desocupación más elevadas son Aguascalientes con 8.31 por ciento, Chihuahua con 8.10 por ciento, Tamaulipas 7.85 por ciento, Distrito Federal 7.24 por ciento y Veracruz 7.13 por ciento.


A nivel nacional, se tiene presencia de un fenómeno de subocupación, ya que 8 por ciento de las personas ocupadas manifestaron tener necesidad y disponibilidad para laborar más horas.


“De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.32 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo al interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En septiembre de este año, éstos representaron 8.9 por ciento de la población ocupada”, detalló el INEGI.


Del total de los trabajadores, 66 por ciento son subordinados y remunerados, el 4.9 por ciento son patrones, el 22.8 por ciento trabaja de manera independiente y finalmente un 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas