Economía poblana, la cuarta mejor del país


De acuerdo al reporte “Indicador de la actividad económica estatal” del INEGI, correspondiente al primer semestre del año


En el trimestre abril-junio, Puebla se colocó en cuarto lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento por detrás de Colima que registró un incremento del 10.4 por ciento, Querétaro del 7.2 por ciento y Coahuila del 7 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla se colocó como la cuarta entidad con el mejor crecimiento económico (con 6.8 por ciento) a nivel nacional durante el primer semestre del año, de acuerdo al reporte “Indicador de la actividad económica estatal” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


No obstante, la entidad registró una desaceleración económica, pues en el primer trimestre (enero-marzo) se colocó como el estado que más creció en el país con un 8.7 por ciento. Pero en el segundo trimestre (abril-junio), el crecimiento que alcanzó fue de 5.1 por ciento.


De acuerdo al reporte del INEGI, al cerrarse el primer semestre del año, el comportamiento de la economía poblana fue mucho mejor al crecimiento nacional que se situó en 3.9 por ciento.


En el trimestre abril-junio, Puebla se colocó en cuarto lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento por detrás de Colima que registró un incremento del 10.4 por ciento, Querétaro del 7.2 por ciento y Coahuila del 7.0 por ciento.


El INEGI detalló que durante el segundo trimestre del año, la economía de Puebla creció 5.1 por ciento, cifra menor en relación al 8.7 por ciento que se registró de enero a marzo de 2011 y que permitió a la entidad ser la de mejor comportamiento.


“En el trimestre abril-junio de 2011, las entidades federativas que mostraron los crecimientos anuales más significativos fueron Colima con 12 por ciento, Nuevo León 6.6 por ciento, Baja California Sur 6.5 por ciento, Coahuila 6.3 por ciento y Querétaro 6.1 por ciento. Les siguieron Chiapas con un avance de 5.6 por ciento, Puebla 5.1 por ciento y Baja California y Guanajuato 4.9 por ciento de manera individual”.


La actividad industrial es el sector de mejor comportamiento en Puebla durante el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento del 8.9 por ciento, porcentaje que coloca al estado en sexto lugar a nivel nacional.


“Las entidades que mostraron los avances más significativos en las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) durante el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 fueron Colima con 41.9 por ciento, Baja California Sur 14.4por ciento, Nuevo León 11.1 por ciento, Chiapas 9.9 por ciento, Querétaro 9.1 por ciento y Puebla con 8.9 por ciento”.


Las actividades terciarias -en las que se engloba el sector comercio y servicios- se incrementaron 3.1 por ciento por debajo de la media nacional que registró un aumento del 3.6 por ciento.


En tanto las actividades primarias relacionadas con la agricultura y ganadería repuntaron 2.3 por ciento, sectores que registraron una caída del 3.7 por ciento a nivel nacional.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas