Detienen a miembro del comité de administración de Sitma

19:30


Juan Salvador Escobar, cuñado de Leonardo Tiro Moranchel, fue asegurado por elementos de la AFI

 

Staff / Diario Cambio

 

Por medio de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que, como parte de las acciones conjuntas que realizan los Gobiernos de Puebla y Federal en el caso de las personas afectadas en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión, el mediodía del sábado fue detenido en la ciudad de Puebla, Juan Salvador Escobar Hernández, miembro del Comité de Administración de Grupo Sitma.


Escobar Hernández, cuñado de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de grupo Sitma, fue asegurado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, después de que un Juez de Distrito girara una orden aprehensión federal en contra de los detenidos y prófugos en los casos de Sitma e Invergroup, por el delito de captación ilegal de recursos.


Juan Salvador Escobar Hernández se encuentra en el penal de San Miguel a disposición de un juez.


Los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel fueron notificados en el Cereso de Puebla, en donde se encuentran recluidos, respecto de la orden de aprehensión federal. Acto que se suma a los esfuerzos de las autoridades estatales por hacer cumplir la ley.


Es importante destacar que el grupo de afectados en su patrimonio por Sociedades Mercantiles se trata de personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras. Este sector de la población invirtió dinero en negocios que no fueron económicamente exitosos y que les hicieron perder su dinero. Es decir, no se trata de ahorradores.


No obstante, la Secretaría General de Gobierno ha apoyado a estos afectados, acercándolos a los legisladores que representan a Puebla en la Cámara de Diputados, para que a través de ellos se presente un Punto de Acuerdo que les permita ser considerados en una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2012.


En diversas ocasiones se han dado a conocer los acuerdos a los que se ha llegado entre la Secretaría General de Gobierno y los afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión, y que han sido firmados de conformidad por ellos.


El pasado 26 de septiembre se dio a conocer la entrega de un proyecto de Punto de Acuerdo que se presentará ante el Congreso de la Unión. Asimismo, el 8 de agosto de 2011 se dio a conocer una reunión que sostuvieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con las personas afectadas, y que sería a través del Congreso de la Unión que se buscaría una solución a su problemática, ya que la única forma en que se les podría ayudar es con un cambio a una ley o un programa federal.


El 10 de agosto se anunció que después de 5 meses de diálogo y negociación se instaló una comisión de trabajo integrada por representantes del Gobierno Estatal, de los Congresos federal y local, así como de los afectados. También se dio a conocer que esta comisión impulsaría los trabajos que se realizarían a nivel federal en aras de construir un mecanismo financiero que permitiera atender los requerimientos de los poblanos que se vieron afectados en su patrimonio.


Por último, el 12 de agosto se informó que autoridades estatales, legisladores y afectados por empresas inmobiliarias de inversión acordaron impulsar ante el pleno del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para que el Legislativo Federal analice la creación de una partida presupuestal extraordinaria para el ejercicio 2012.


Mientras tanto, en el caso de los afectados por Sociedades Cooperativas de Ahorro sí existe un marco legal y un programa que prevé el otorgamiento de apoyos económicos. Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Grupo Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV).


En estos casos, el Fideicomiso Pago (Fipago) sí prevé la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados y en este apoyo participarán el gobierno federal y el estatal.


Bajo este esquema, el Gobierno de Puebla aportará 30 por ciento de los recursos que serán parte del Fipago. El resto será entregado por la Federación.


Cabe destacar que la entrega de recursos para los ciudadanos afectados por las Cajas de Ahorro ocurrirá hasta el próximo año, debido a que la anterior administración no consideró en el Presupuesto de Egresos de 2011 una partida económica especialmente etiquetada para resarcir a estos defraudados.

 


 
 
Todos los Columnistas