A Beltrones le dio la espalda su protegido


El aspirante presidencial priista, en Puebla, sólo es apoyado por Melquiades y su hijo Fernando Morales, adem s de Juan Carlos Natale y Memo Deloya


Aunque en el 2006 Manlio Fabio fue el único priista que dio la cara por Mario Marín tras el escándalo Lydia Cacho, el exgobernador prefirió “formarse” en la lista de seguidores de Enrique Peña Nieto


Yonadab Cabrera Cruz


Mario Marín Torres le dio la espalda a su máximo protector a nivel nacional y salvador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Manlio Fabio Beltrones. El exgobernador prefirió sumar su capital político a Enrique Peña Nieto para que llegue a la Presidencia de la República y, de esa forma, dejar solo al único priista que metió las manos por él en el polémico caso de Lydia Cacho.


Los apoyos de Beltrones en la entidad poblana se remiten a la estructura de los Morales Flores, incluido Fernando Morales, así como Juan Carlos Natale López y Guillermo Deloya Cobián. El resto de los priistas le apuestan al exgobernador mexiquense para que se convierta en el próximo presidente de la República.


Incluso, Enrique Doger Guerrero, Alejandro Armenta, entre otros cuadros destacados de ese partido, han declarado abiertamente su simpatía por el integrante del grupo Atlacomulco para que sea el nuevo huésped de Los Pinos.


En el estado de Puebla, la máxima estructura a favor de Manlio Fabio Beltrones pertenece a los Morales Flores, el exmandatario Melquiades Morales ha destacado a nivel nacional por ser uno de los principales respaldos de su compañero de bancada, al igual que su primogénito, el diputado federal del PRI, Fernando Morales Martínez.


Mientras tanto, Juan Carlos Natale se sumó a la estructura de Manlio Fabio Beltrones a través de su incondicional Canek Vázquez Góngora, quien es uno de los hombres más cercanos al senador priista.


Canek Vázquez le dio la oportunidad a Natale López de que se incorporara al Frente Juvenil Revolucionario, así como al movimiento de jóvenes de la CNOP, por lo que el actual dirigente del Verde Ecologista debe al senador gran parte de su carrera.


En tanto, Guillermo Deloya ha destacado por su cercanía a Beltrones, incluso el legislador fue quien realizó el prólogo y la presentación de la obra de Deloya titulada México Pendiente. Además Manlio Fabio Beltrones ha visitado la entidad a petición del exsecretario particular de Mario Marín Torres.


Cargada a favor de Peña Nieto


Sin embargo, la mayoría de los priistas en Puebla le apuesta al exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, desde los que operan en la dirigencia estatal de su partido, hasta los que están en busca de un cargo de elección popular destacando el exmandatario Mario Marín Torres.


Incluso, el candidato fallido a gobernador Javier López Zavala es el que más ha presumido su cercanía con Enrique Peña Nieto, pero la mayoría de los poblanos han intentado tomarse la foto con el mexiquense, pues le están prometiendo votos para lograr que llegue a la Presidencia de la República.


Los principales enlaces de Peña Nieto con el priismo poblano son Jesús Alcántara y Jorge Trujillo, este último estuvo en Puebla para sondear cómo se movían las cúpulas, qué priistas tienen estructura política y quiénes no, quiénes tienen posibilidades de ganar un cargo de elección popular y quiénes no.


Además, Jorge Estefan Chidiac también ha significado un vínculo importante para el exgobernador mexiquense y el priismo poblano, ya que tiene todo el panorama de lo que ocurre en las cúpulas.


De esta forma entre los simpatizantes de Peña Nieto destacan los exalcaldes de Puebla Blanca Alcalá y Enrique Doger Guerrero; el excandidato a gobernador Javier López Zavala; el exmandatario Mario Marín; el exdirigente estatal del tricolor, Alejandro Armenta Mier, entre otros.


Simpatizantes de Manlio Fabio BeltronesSimpatizantes de Enrique Peña NietoMelquiades Morales FloresEnrique Doger GuerreroFernando Morales MartínezBlanca Alcalá RuizGuillermo Deloya CobiánJavier López ZavalaJuan Carlos NataleAlejandro Armenta MierMario Marín TorresJorge Estefan ChidiacJuan Carlos Lastiri Quirós




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas