Puebla, el peor en inversión en el TSJ


Según un an lisis del CIDE, la entidad es la que menos recursos invierte en el Poder Judicial


Selene Ríos Andraca


El Poder Judicial de Puebla es el que menos inversión per cápita hace en su sistema a nivel nacional. De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Puebla destina 60 pesos per cápita al sistema de justicia, mientras que el Distrito Federal alcanza los 450 pesos y el gobierno calderonista un promedio de 300 pesos.


El estudio corrió a cargo de los investigadores Ana Laura Magaloni Kerpel y Carlos Elizondo Mayer-Serra y se intitula “La justicia de cabeza: la irracionalidad del gasto público en tribunales” y forma parte de la serie “El uso y abuso de los recursos públicos” del prestigiado CIDE y se puede consultar en su totalidad en el siguiente link: http://www.cide.edu/cuadernos_debate/Poder_Judicial_Ana_Magaloni_Carlos_Elizondo.pdf.


La poca inversión de los estados pobres —que según el CIDE es Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Veracruz— en los tribunales de justicia provoca que el sistema judicial sea caro, lento e inaccesible.


El Distrito Federal invierte casi 450 pesos per cápita en sus tribunales, y le siguen entidades como Baja California y Campeche con un promedio de 250 pesos, Chihuahua, Morelos, Nayarit y Nuevo León que rozan la inversión de 200 pesos.


Los índices más bajos son encabezados por Puebla, le sigue Oaxaca que casi roza los 100 pesos, Hidalgo y Chiapas, de acuerdo al estudio en la gráfica de la página 9 y que se anexa a continuación.


sus abogados. La inmensa mayoría de los litigantes, en cambio, se quedar n atrapados en la jurisdicción local, la cual varía de una entidad federativa a otra en calidad y grado de independencia judicial”, señalan los investigadores en su conclusión.


Para la medición realizada, los investigadores recurrieron al presupuesto, a las percepciones y a la información proporcionada por los Poderes Judiciales en sus portales de Transparencia,




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas