Imperan descalificaciones en debate de dirigentes


Fue el primero que se realizó de cara al proceso electoral del 2012


El nivel de discusión de los líderes partidistas transitó en acusaciones por brujerías, pláticas motivacionales a los asistentes, canciones para ejemplificar lo que quieren los ciudadanos, entre otros


Viridiana Lozano Ortíz


Los dirigentes del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Panal y Partido Verde tuvieron su primer debate de cara al proceso electoral del 2012. Ninguno de los líderes partidistas presentó propuestas concretas sobre el trabajo que realizarían sus institutos políticos si ganan el próximo proceso electoral, en cambio, privilegiaron las descalificaciones y burlas a sus contrincantes.


El nivel de discusión de los líderes partidistas transitó en acusaciones por brujerías, pláticas motivacionales a los asistentes, canciones para ejemplificar lo que demandan los ciudadanos y hasta encuestas entre los estudiantes.


El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y el representante de Nueva Alianza, Marcos Sánchez, ni siquiera pidieron la palabra durante el debate y sólo utilizaron los espacios de introducción y conclusión. El primero para ensalzar a Andrés Manuel López Obrador y el segundo se encasilló en que lo importante para su partido es la educación.


En el debate, organizado por la Universidad Iberoamericana en el marco del foro “Rumbo al 2012 y los jóvenes” Juan Carlos Natale, líder del Partido Verde, desperdició su tiempo para exponer los proyectos de este instituto político en una charla motivacional para los jóvenes.


A su vez, el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, criticó al PAN por las muertes que ha causado la guerra contra el narcotráfico y al PRI por impulsar a Peña Nieto sólo “porque se peina muy bien”.


Juan Carlos Mondragón Quintana utilizó la mayoría de su tiempo en comparar el trabajo de los gobiernos federales panistas con lo que realizó el PRI cuando encabezó la Presidencia de la República, con esto el dirigente de Acción Nacional ejemplificó cómo el blanquiazul sí ha logrado un cambio.


El último en intervenir, durante la ronda de presentación, fue Juan Carlos Lastiri quien resaltó que el PRI siempre ha promovido la participación de los jóvenes.


PAN-PRD vs PRI-Verde


La “batalla” se centró en dos equipos: PAN-PRD y PRI-Verde, sus dirigentes se aliaron para descalificarse mutuamente por la inseguridad, pobreza, desempleo y educación. Los más vapuleados fueron Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


Juan Carlos Mondragón comenzó acusando al tricolor como el responsable de que hoy el país deba enfrentar una guerra contra el narcotráfico pues “fueron los expresidentes priistas quienes pactaron con el crimen organizado”.


Luego, De la Rosa Esparza se burló del presidenciable Enrique Peña Nieto al señalar que su proyecto está basado en brujería, al asegurar que esta práctica originó la creación del grupo Atlacomulco.


A pesar de que Lastiri reviró con cifras de desempleo, pobreza y muertes generadas por el gobierno de Calderón y les exigió a sus compañeros centrarse en los compromisos para cambiar al país; el líder priista no presentó una propuesta concreta.


Mondragón utilizó la canción “Mi primer millón” para ejemplificar qué es lo que quieren los ciudadanos; por lo que el líder del PRI se burló diciendo: “Dice que lo que quieren es su millón, yo creo que Ernesto Cordero interpretó mal porque dijo que con 6 mil pesos alcanza para todo”.


Al cerrar el debate, Juan Carlos Natale pidió a los jóvenes que no quieren que regrese el PRI al poder levantarse de su asiento; a pesar de que la mayoría de los estudiantes se pararon, el líder señaló: “¡Ya ven!, se pararon 30 y aquí somos como 300”.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas