SHCP recorta a Puebla 666 millones de su presupuesto 2011


Pide el gobernador a los alcaldes cerrar el año con total austeridad


Recomienda durante una gira por Atlixco que los créditos no sean utilizados para el gasto corriente, sino que se inviertan en infraestructura


Yonadab Cabrera Cruz


Rafael Moreno Valle reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó el presupuesto de Puebla del 2011 de 666 millones de pesos. El gobernador precisó que debido a la crisis económica que viven los mercados internacionales, Puebla tuvo un tijeretazo del 5.2 por ciento en el presupuesto ejercido este año, por lo que pidió a los alcaldes cerrar con la mayor austeridad y no usar créditos para gasto corriente.


Ante este panorama, el mandatario estatal pidió a los alcaldes poblanos que sean austeros en el manejo de los recursos públicos y les dejó en claro que, si van a contratar líneas de crédito, que no sean usadas para pagar el gasto corriente, las nóminas o la operación administrativa de sus ayuntamientos: “Nunca debemos ver la deuda para pagar gasto corriente, nómina u otra operación administrativa”.


Dijo que, en su caso, ha trabajado con los titulares de Finanzas y Administración, Roberto Moya y Cabalán Macari, para encontrar estrategias de ahorro en las arcas estatales. Indicó que en el primer semestre logró una reducción del gasto corriente, que originó un ahorro de 580 millones de pesos y aún analiza la manera de ahorrar otros 80 millones.


Además, lamentó que la línea de crédito que aprobó la legislatura pasada por el orden de 2 mil 500 millones de pesos se haya usado en gran parte para pagar el gasto corriente, derivado de la deuda de más de 9 mil millones de pesos que heredó: “Cuando ese dinero tendría que ser usado para infraestructura, para educación, para otros programas”.


Además, el mandatario hizo una advertencia a la delincuencia organizada, en el sentido de que no dejará pasar a las bandas delictivas: “En Puebla no vamos a dejar pasar el crimen organizado”.


Dijo que hay una estrecha coordinación entre el Ejército mexicano, el gobierno del estado y el gobierno federal. Además mencionó que esa misma relación de colaboración está aterrizando en los municipios: “Debe haber mejor capacitación de policías, mejores equipos, servicios profesionales, tenemos un programa de becas para los hijos de los policías”.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Roberto Moya Clemente, pidió a los munícipes que sean austeros en la aplicación de los recursos, además dijo que una de sus prioridades debe ser la seguridad pública.


En total el gobierno estatal entregó 361 millones 728 mil 713 pesos de Ramo 28, mientras que del Ramo 33 se entregaron 524 millones 915 mil 957 pesos, en total se destinó a los ayuntamientos 886 millones 664 mil 670 pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas