Presenta RVM sus prioridades para el Tercer Periodo


Ante la plenaria de Acción Nacional celebrada en Atlixco


Destacan la nueva Ley de Transparencia, la reforma al Sistema de Pensiones y el presupuesto del 2012


Viridiana Lozano Ortíz


La tensa relación que existe entre el gobernador del estado y el presidente municipal de Puebla no se reflejó en la plenaria con los diputados locales de Acción Nacional, por el contrario, reinó un ambiente de camaradería en el que Rafael Moreno Valle expuso a los legisladores sus prioridades para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.


Para el mandatario en el último periodo ordinario del 2011 será fundamental que el Congreso local apruebe la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la reforma al Sistema Estatal de Pensiones y el paquete fiscal 2012.


Los 12 diputados panistas acordaron también un decálogo de iniciativas que impulsarán a partir del 15 de octubre. En éste incluyeron las propuestas de la administración morenovallista y los siguientes puntos: reformas a la Ley Orgánica del Congreso, Ley Orgánica Municipal, la Ley de Protección de Derechos de Personalidad, Ley de Fomento Económico, una nueva Ley de Educación Superior, Ley de Protección de Derechos Personales y modificaciones en materia de Derechos Humanos.


La plenaria de los legisladores locales se llevó a cabo en el hotel Luna Canela ubicado en el municipio de Atlixco. El encuentro se celebró a puerta cerrada el pasado 7 y 8 de octubre.


Rafael Moreno Valle convivió con los legisladores de Acción Nacional por más de tres horas el primer día de la plenaria y comió con los diputados mientras intercambiaron propuestas para el Tercer Periodo.


Al término de la reunión, el gobernador declaró: “Esencialmente fue una reunión más de amigos, de convivencia, de intercambiar nuestras experiencias de nuestros primeros meses, yo en el gobierno y ellos en el Congreso. Revisamos algunos temas que se discutirán en el Tercer Periodo, creo que hay un equipo muy bien cohesionado”.


A la plenaria también acudió el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; y la coordinadora de los diputados locales a nivel nacional, Laura Rojas.


Durante su mensaje, Mario Riestra Piña conminó a sus pares a mantenerse unidos al interior de la Cámara a pesar del proceso electoral del 2012: “Hemos reafirmado un compromiso de que el 2012 no debe ser factor de división y que tampoco debe ser factor de distracción, pues nuestra principal responsabilidad en este momento es con la ciudadanía, es nuestra calidad de diputados. Nosotros debemos rendir cuentas a la ciudadanía”.


El coordinador de los legisladores del blanquiazul declaró que la agenda prioritaria del PAN es aquella en la que todos los diputados que integran la bancada tienen coincidencias, aunque cada uno de la docena de legisladores presentará diversas propuestas durante el último periodo.


“La agenda prioritaria del grupo no consiste en la suma de todas las iniciativas de los diputados, sino en las prioridades compartidas. Cada diputado al seno de todas las comisiones debe defender esos puntos de forma muy enfática, pues es una de las prioridades”.


Avances de Transparencia


Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Transparencia, expuso a los legisladores los avances de la iniciativa en materia de transparencia que discutirán en los próximos días.


La legisladora panista les dejó claro que el proyecto aún puede sufrir modificaciones y que falta el consenso con los diputados de las demás fuerzas parlamentarias.


Acuerdos sobre la Ley Orgánica


Juan Carlos Espina von Roehrich expuso a sus compañeros de bancada los avances en la negociación de la nueva Ley Orgánica del Congreso. El presidente de la Comisión de Gobernación declaró que aún están trabajando en las facultades que tendrá la Mesa Directiva y en la posibilidad de dar facultades de dictaminación a todas las comisiones que integran el Legislativo.


En entrevista, Espina no pudo garantizar que la reforma al Congreso sea aprobada durante el Tercer Periodo de Sesiones, pues señaló que esto dependerá del consenso con las demás fuerzas políticas.


“No preveo nada porque no depende de mí, veo la intención de todos de apurarnos para llegar con un dictamen al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, hasta ahí me quedo con toda prudencia. Creo que hemos estado trabajando para llegar a un dictamen al Periodo Ordinario”.


Al alcalde también participó


Eduardo Rivera Pérez consideró urgente la reforma al Congreso local que dará paso a la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. El presidente municipal de Puebla participó en la clausura de la reunión de los legisladores panistas.


Como exdiputado local, Rivera Pérez dijo que es necesaria la transformación del Congreso, por lo que celebró que la iniciativa “por fin salga de la congeladora” y conminó a que sea aprobada por el Pleno.


Rivera Pérez les ofreció a los legisladores tener comunicación constante para cualquier gestión que necesiten en sus distritos a fin de beneficiar a la entidad: “Como presidente municipal estamos abiertos para que todo aquel esfuerzo que sea conjunto entre los legisladores y el municipio para el beneficio del estado y la ciudad estaremos colaborando”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas