Echan abajo reforma a la Ley Orgánica municipal


Los diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano


Yonadab Cabrera Cruz


Las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano echaron para atrás la propuesta panista para reformar la Ley Orgánica municipal, debido a que contaba con diversas irregularidades y un marco jurídico contradictorio, entre las que destaca la fiscalización a los regidores, pese a que no manejan recursos públicos.


Ayer en sesión de comisiones unidas de Gobernación e Inspectora, los diputados reprobaron el proyecto para modificar la Ley Orgánica municipal, por la que solicitaron a la Dirección Jurídica del Congreso que hiciera diversos cambios para no trastocar la soberanía de los municipios ni se incurriera en acciones de inconstitucionalidad.


De acuerdo al proyecto de Acción Nacional, los regidores también serían sujetos a auditorías y a la fiscalización por parte del OFS, cuando ellos no manejan recursos públicos, ni tienen el estatus de funcionarios municipales.


Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, señaló que la propuesta panista para reformar la Ley Orgánica municipal es inconstitucional, trastoca la naturaleza de los cabildos e, incluso, los propios regidores podrían presentar acciones de inconstitucional si es que se deja así el proyecto.


“Se violaba la naturaleza de los cabildos, se quiere nombrar como sujetos obligados a los regidores y llevarlos al mismo nivel de los directores de área y tesoreros de las administraciones municipales, viola claramente la propia Ley Orgánica Municipal, la Constitución, la naturaleza de los cabildos, los regidores no ejercen recursos y los que tienen que rendir cuentas son los alcaldes”.


El proyecto de la bancada panista establecía una reforma al artículo 129 bis, para que los regidores también sean corresponsales en la rendición de cuentas, por lo que se abría la posibilidad de que fueran sancionados y auditados por el Órgano de Fiscalización Superior.


“Es sujeto de responsabilidad todo aquel que en el ámbito de sus funciones capte, recaude, maneje, administre, controle, resguarde, custodie, ejerza o aplique recursos, fondos, bienes o valores públicos municipales, estatales o, en su caso, federales”.


“Los regidores, síndico y tesorero municipal, serán corresponsales de la rendición de cuentas públicas del Ayuntamiento, en los términos establecidos en el párrafo anterior”, señala la propuesta albiazul.


Ante esa situación, Espinosa Torres responsabilizó al director Jurídico del Congreso, Rafael Guzmán, por la autoría de esa propuesta: “Hay un trabajo poco serio, poco profesional por parte del Área Jurídica del Poder Legislativo, el director jurídico Rafael Guzmán, exrepresentante del PAN ante el IFE, ha dejado un mal sabor de boca a Movimiento Ciudadano por una serie de errores que ha tenido en los proyectos de dictamen que han presentado”.


que no todos los integrantes del cuerpo edilicio tienen el mismo estatus: “Los regidores son corresponsables debido a que mes con mes aprueban o desaprueban la cuenta pública, pero no todos tienen el mismo nivel de responsabilidad cuando no ejercen recursos”.


“No es justo que el presidente sea el único responsable de un proceso en el que participaron regidores, tesorero, directores o funcionarios, pasan los años y el único que sigue respondiendo es el expresidente”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas