CAIP requiere ampliaciónde su presupuesto para 2012


Debido al incremento de sujetos obligados que aplicar a partir de la aprobación de la nueva Ley de Transparencia


Selene Ríos Andraca


La lista de sujetos obligados a la Ley de Transparencia pasará de 84 a más de 300, por lo que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) necesitará un incremento a su presupuesto anual que actualmente oscila en 14 millones de pesos y que sólo se enfoca en la atención y capacitación de las dependencias del gobierno estatal y sus funcionarios.


En entrevista, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena explicó que hasta el momento no han hecho un análisis específico sobre los recursos que necesitará la CAIP a partir de la aprobación de la nueva Ley de Transparencia que considera la ampliación de sujetos obligados desde los 217 ayuntamientos, los poderes, hasta partidos políticos y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Una de las razones primordiales para establecer una ampliación del presupuesto será conocer la fluidez de recursos de revisión que tienen los poderes y los 217 ayuntamientos.


El proyecto de iniciativa —revelado por CAMBIO el viernes pasado— del Legislativo y Ejecutivo establece la ampliación de las obligaciones y de la lista de sujetos obligados, amén de que será la CAIP el único organismo garante del derecho a la información para los tres poderes, los ayuntamientos, partidos políticos e instituciones de educación pública.


Blanca Lilia Ibarra consideró innecesario que se incremente el número de comisionados en el organismo garante y confió en que con los tres miembros que lo integran en la actualidad podrán con la eventual carga de trabajo que estipula el proyecto de iniciativa que podría aprobarse en la última semana de octubre.


Para la aplicación de la nueva ley, la Comisión para el Acceso a la Información Pública necesitaría al menos seis meses para fijar las nuevas funciones del organismo, empero, Ibarra Cadena negó que sea un plazo oficial: “No es una postura oficial, es una opinión”.


DIF debe entregar información: CAIP


La Comisión para el Acceso a la Información Pública ordenó al Sistema DIF estatal entregar al ciudadano Pedro Román Sánchez la información referente al director del organismo, Carlos Alberto Julián Ruiz.


El DIF se negó a entregar la información debido a que el recurrente tenía interpuesta una demanda laboral en contra de la dependencia, sin embargo, ello no obsta para que sea atendida la solicitud, tal y como lo establece la ley en la materia en sus artículos 4 y 36, donde establece que cualquier persona podrá tener acceso a la información sin necesidad de acreditar interés y sin que motive o justifique su utilización, argumentó el organismo garante.


La información que deberá entregar es: copia del título profesional de la licenciatura; si la maestría de Carlos Alberto Julián Ruiz está reconocida por la SEP; si cuenta con la cédula profesional del postgrado en Políticas Públicas; la validez de la maestría en México.


Asimismo, cuántas y cuáles han sido las políticas públicas, los indicadores al respecto, los programas sociales que subsisten de administraciones anteriores; los nuevos programas del DIF durante el periodo de que Carlos Alberto Julián fue nombrado director del organismo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas