Anuncia RMV inversiones para Tecamachalco


La bolsa ser de 21 millones para infraestructura educativa y la imagen urbana


En el aniversario del Tecnológico de ese municipio, el mandatario inauguró las instalaciones del edificio M que costaron casi 12 millones de pesos y se comprometió a apoyar a los 7 tecnológicos de la entidad.


Yonadab Cabrera Cruz


En el marco de la celebración del XV aniversario de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que invertirá en ese municipio 15 millones de pesos en infraestructura educativa y 6 millones de pesos para rescatar la imagen urbana.


Ayer para conmemorar un año más de la fundación del Tecnológico de Tecamachalco, Moreno Valle inauguró el edificio M en las instalaciones de esa institución, la cual tuvo una inversión de 11.6 millones de pesos y destacó que dará apoyos especiales a los 7 tecnológicos que hay en la entidad poblana: “No queremos que la falta de recursos sea un obstáculo para que se puedan seguir preparando los jóvenes”.


Durante su discurso, el mandatario poblano resaltó todas las acciones que realizará en Tecamachalco para que la región pueda progresar, por lo que reiteró su compromiso con los tecamachalquenses, además de que enfatizó que son paisanos de él y de su esposa, Martha Erika Alonso.


Mencionó que su abuelo —por quien lleva el mismo nombre— cuando fue gobernador de Puebla realizó diversas obras que detonaron el crecimiento de ese municipio y resaltó la rehabilitación del zócalo.


Además, ante los estudiantes del Tecnológico, el gobernador se comprometió a dar apoyos y estímulos a los universitarios, entre los que destacó más becas Pronabes: “Vamos a hacer que todas las universidades vinculen su parte académica con el ámbito productivo”.


Asimismo, dijo que es relevante que se impartan ingenierías de Producción Agrícola ya que: “El sector agropecuario está destinado a crecer, tiene futuro y debemos usar su capacitación para convencer a los productores”.


Agregó que habrá apoyo para culminar el primer libramiento de la ciudad, pues es un caos atravesar Tecamachalco e indicó que se construirá otro. De la misma forma, destacó la participación de los tecamachalquenses para afiliarse al Seguro Popular, por lo que confió en que antes de que culmine el año tendrán la cobertura universal de los servicios de salud.


Se impartirán Robótica y Nanotecnología


El coordinador nacional de las universidades tecnológicas, Héctor Arreola enfatizó que Puebla será el primer estado donde se echen a andar las nuevas ingenierías en Nanotecnología y Robótica, los planteles que arrancarán con esos nuevos programas serán el de Puebla y el de Huejotzingo.


Mencionó que el reto para Puebla es llegar a los 30 mil estudiantes en los siete tecnológicos que hay en la entidad, pues actualmente suman 14 mil 150 alumnos, donde el reto para Tehuacán es llegar a los 3 mil estudiantes; en Huejotzingo a los 6 mil universitarios; en Izúcar de Matamoros y Tecamachalco a los 4 mil; 2 mil 500 en Xicotepec; mil 500 en Oriental y 9 mil estudiantes en el tecnológico de la capital poblana.


Por su parte, José Antonio Garrido, rector de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, mencionó que en los 15 años que ha funcionado la institución se han graduado 4 mil 56 estudiantes: “Que en su mayoría son estudiantes de zonas rurales. Si la universidad no hubiera estado aquí no habrían tenido la oportunidad de seguir estudiando”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas