Iniciativa vs feminicidio ya fue enviada: RMV


Anunció el gobernador durante el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas


Fue girada el pasado 14 de octubre para ser presentada el 15 en el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones del Poder Legislativo


Elvia García Huerta


Al inaugurar el VII Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que envió al Congreso del estado una iniciativa de reforma para penalizar el feminicidio hasta con 70 años de prisión, pues argumentó que este crimen debe ser castigado con todo el rigor de la ley: “En Puebla no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres, este es el compromiso del gobierno”.


El mandatario señaló que la iniciativa fue enviada el pasado 14 de octubre para ser presentada el 15 en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, fecha en la que se celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas.


Moreno Valle mencionó que este proyecto de ley se trabajó bajo el liderazgo del Instituto Poblano de las Mujeres y sin duda, sumará a Puebla a aquellos estados comprometidos con una vida libre de violencia contra las mujeres.


Detalló que en la iniciativa enviada se reforman los Códigos de Defensa Social y de Procedimientos en Materia de Defensa, en los que se establecen sanciones hasta de 70 años a quienes priven de la vida a una mujer por violencia de género, abuso de poder, acto misógino, discriminación o situación androcéntrica, enriquecimiento ilícito y tortura.


Además de dichas modificaciones, incluyen el endurecimiento de penas por conductas contempladas como de violencia contra las mujeres y en específico el incremento de penas en el caso de reincidencia.


En tanto al VII Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, al cual estaba confirmada la asistencia de la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, pero de último momento canceló, el gobernador mencionó que la marginación imposibilita aún más las mujeres de los grupos agrarios, por lo que mencionó que su gobierno está trabajando para favorecer a este sector de la población por medio de diferentes programas.


Del mismo modo lamentó que de acuerdo a los datos del Coneval, Puebla se ubica en el cuarto lugar más pobre de todo el país, sin embargo argumentó que se pretenden erradicar estas cifras con la máxima cobertura de seguridad médica a todos los poblanos, así como la implementación de programas como Crédito a la Palabra de la Mujer a través del Sistema Estatal DIF , encabezada por Martha Erika Alonso.


Finalmente, Moreno Valle confió que en diciembre la entidad levante la bandera blanca al obtener el cien por ciento en cobertura del programa Seguro Popular, pues indicó que a la fecha se tiene 90 por ciento.


80 por ciento de los proyectos los impulsan mujeres


Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, informó que en lo que va de la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, 80 por ciento de los 37 mil proyectos que ha impulsado la dependencia federal se encuentran encabezados por una mujer.


En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer), Rocío García Gaytán, dio a conocer que a través de diferentes encuestas que se han aplicado a lo largo de la administración se han descubierto que las labores del hogar y cuidado de personas que realizan las mujeres generan el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


“Es decir, significaría en términos económicos más que los ingresos por la exportación de petróleo, que son datos del INEGI y del Inmujeres que cuantificaron el esfuerzo global de las mujeres mexicanas”.


Del mismo modo informó que el Presidente de la República ha mostrado gran interés por solventar las necesidades de las mujeres, por lo que recordó que en el 2008 se destinaron mil 400 millones de pesos al Inmujeres; en 2009 fueron mil 568 millones; en 2010, 2 mil 400 y para el 2012 los recursos serán de 2 mil 400 millones de pesos.


La directora del Inmujer hizo un llamado a las mujeres para que además de crear proyectos productivos, ahora hagan esfuerzos para que tengan también la propiedad de las tierras para darle más certidumbre a su trabajo al reconocer que ante el abandono que han hecho los hombres de los campos, en muchos estados las mujeres han tomado las riendas de la agricultura.


Respalda gobierno proyectos de nutrición


Con la finalidad de que Puebla sea una entidad en la cual la equidad e igualdad de oportunidades sean palpables para todos los ciudadanos, el gobierno del estado impulsará programas y proyectos que garantizarán la alimentación básica y nutrición para el desarrollo físico e intelectual de todo individuo.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la administración de Rafael Moreno Valle reafirmó su compromiso por garantizar este derecho elemental, es por ello que impulsará en la entidad -específicamente en las Sierras Mixteca, Negra y Nororiental- programas contra la desnutrición y la pobreza.


A través de diversas secretarías del Gobierno y el Sistema estatal DIF, suscribieron una carta compromiso con acciones de promoción de políticas públicas con el fin de ejecutar programas y proyectos de colaboración en materia de alimentación.


Como parte de las acciones que se realizan en la materia, al término del presente año el SEDIF beneficiará con la distribución de desayunos fríos y calientes a más de 400 mil estudiantes de los niveles preescolar, básico y medio, para prevenir desnutrición y obesidad.


Adicionalmente, el SEDIF desarrollará una estrategia de programas alimentarios para la población marginada del estado que se finca en cinco ejes: mejores productos, distribución, supervisión, transparencia, ahorro y capacitación. Otro de los programas que lleva a cabo la administración estatal a través del SEDIF es Rescate Nutricio, el cual se incrementó en 300 por ciento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas