Denuncian pocos espacios para mujeres en la política


Y se debe al patriarcado que predomina en los partidos políticos


El panel estuvo integrado por Mónica Arriola, secretaria General de Nueva Alianza; Amalia García, exgobernadora de Zacatecas; Dolores Padierna, secretaria General del PRD; la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho y las escritoras Clara Scherer así como Sara Sefchovich


Yonadab Cabrera Cruz


El problema sobre la falta de espacios para las mujeres en política tiene que ver con el patriarcado que predomina en los partidos políticos, por lo que por más que se pidan más cuotas para que las mujeres legislen en materia de equidad y género, los espacios para las damas en la política mexicana no serán una realidad, fue la conclusión del foro denominado “Liderazgo y comunicación, los retos de las mujeres en la política”.


En el marco de la conmemoración del LVIII aniversario del voto de las mujeres en la República Mexicana, la regidora priista Sandra Montalvo Domínguez organizó el foro antes mencionado donde pudo unir a priistas, perredistas, panalistas y escritoras, quienes hablaron sobre los obstáculos y las dificultades de las mujeres en la vida política.


El panel estuvo integrado por Mónica Arriola, secretaria General de Nueva Alianza; Amalia García, exgobernadora de Zacatecas; Dolores Padierna, secretaria General del PRD; la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho y las escritoras Clara Scherer así como Sara Sefchovich, todas ellas expusieron sus experiencias personales y deleitaron al público con su buen humor y conocimientos.


Las ponentes hicieron chistes y comentarios cómicos para demostrar que hombres y mujeres son iguales, que las mujeres tienen la misma capacidad que los varones para gobernar, además consideraron que no es cuestión de género ser un buen o mal gobernante.


Mónica Arriola explicó que sólo una reforma educativa introduciendo aspectos de equidad y género desde la niñez podrá lograr que las mujeres tengan más espacios en la política, mencionó que las mujeres tienen derecho a participar en la política pues es un derecho que lo consagra la Constitución, por lo que consideró absurdo que las damas tengan que pelear por las cuotas de género.


En tanto la perredista y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García destacó que las mujeres ya no quieren leyes, normas ni legislación en materia de equidad, sino que las que ya existen sean una realidad, se apliquen y no sean solamente letra muerta, dejó en claro que lo que se requiere es una transformación de valores, la transformación del país donde también participen activamente las mujeres.


Mencionó que para las mujeres políticas se vuelve una carga y un problema cumplir con sus actividades y peor aún si ostentan un cargo de elección popular o partidista, mientras que los hombres no sufren al salir de su casa para llevar a cabo sus actividades.


Por su parte, la secretaria General del PRD, Dolores Padierna señaló que a 58 años de que las mujeres ejercieron por primera vez su voto se ha tenido diversos avances para que puedan aspirar a más. Sin embargo, mencionó que no basta con que las damas lleguen a los cargos de elección popular, ya que hacen falta más acciones transversales para cumplir realmente con la equidad.


Además, señaló que las mujeres son juzgadas de peor manera que un hombre, mencionó que los varones pueden incurrir en diversas violaciones a la ley, pueden desviar recursos y no pasa nada, pero cuando una dama en el poder llega a hacer eso, se magnifica su acción.


La exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho señaló que en México no habrá una Presidenta de la República hasta que lo quieran los tres partidos que tienen posibilidades de llegar a ese cargo —PRI, PAN y PRD— pues esa es la diferencia entre la nación mexicana y otros países de América Latina que ya han sido gobernados por mujeres como Chile o Argentina.


También consideró que las mujeres son las que tienen más participación en la vida política y electoral de México, puesto que de acuerdo a cifras del IFE las féminas registran el mayor número de votación en los procesos electorales, de la misma forma son quienes encabezan las actividades en las colonias, comunidades, escuelas, entre otros lugares.


Finalmente, Clara Scherer cuestionó el hecho de que las mujeres se deban capacitar para ostentar un cargo de elección popular: “Quiero que me digan dónde está el instituto de capacitación para hombres, porque ellos no están muy bien capacitados”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas