Designación de consejeros no fue por prebendas políticas


Aseguran Luis Zamora y Sergio Ch zaro en la instalación de la Junta Local del IFE en Puebla


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca



Durante la instalación de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Sergio Cházaro Flores rechazó que la designación de él y sus compañeros haya sido producto de una imposición por prebendas políticas, sino al contrario fue por su experiencia y trayectoria.


Por eso, aseguró que la elección se hizo a través de una largo proceso de designación y escrutinio, por lo que ante el resto de los consejeros y los medios de comunicación dejó en claro que se deben a la ciudadanía y no al órgano electoral, mucho menos a los institutos políticos: “No somos trabajadores administrativos del IFE, no somos empleados, ni asalariados, tenemos una dieta simbólica que no supera los 10 mil pesos, por eso estamos aquí, por una convicción”.


Señaló que su cargo no está en venta y procurará cuidar uno de los mayores preceptos del órgano electoral, el cual es la ciudadanización del voto, por lo que pugnará porque se acaben viejas prácticas como la coacción del voto, las bodegas llenas de despensas y los desvíos de recursos: “No se vale canjear un voto, un voto es libre y secreto”.


Durante su discurso, Sergio Cházaro auguró una elección complicada para el estado de Puebla a raíz de las condiciones socio-económicas que prevalecen; asimismo consideró que sacar adelante el proceso electoral en la entidad será un reto para la Junta Local del IFE.


“En el contexto local, Puebla es una entidad cuya complejidad es alarmante, no es un estado sencillo; en su geografía, en su población, tendremos una de las elecciones más competidas, Puebla enfrentará unas elecciones complejas”.


Por su parte, el presidente de la Junta Local, Luis Zamora, aseguró que el órgano electoral llega fortalecido y completamente ciudadanizado para las elecciones del 2012, esto pese a que a nivel federal los partidos políticos se siguen disputando las tres consejerías que aún faltan por cubrir en esa institución.


“Este consejo es producto de la convicción de que en México debemos ser plurales e incluyentes, es una clara prueba de la ciudadanización del IFE. Los consejeros electorales fueron electos por unanimidad en el seno del Consejo General del IFE el pasado 7 de octubre”.


Y defendió la designación del Consejo Local: “El proceso de selección de los consejeros fue transparente, con reglas claras y aplicadas a cada uno de los participantes, como son los procedimientos típicos de los sistemas democráticos. Los consejeros electorales organizarán conforme a la ley elecciones limpias, imparciales y auténticas”.


Hizo hincapié en que las elecciones son ciudadanas, así como el IFE es ciudadano, para los ciudadanos y hecho por ciudadanos: “Y hará todo lo que ordena el marco legal y la normatividad para construir una democracia ciudadana”.


En tanto, el resto de los consejeros electorales garantizaron una actuación transparente a favor de la ciudadanía y sin beneficios a ningún partido político; es así como Ignacio Mejía, Alfredo Guillermo Domínguez, Gustavo Enrique López Romero, Luz María Rincón Toledo, Fernando Villegas y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se comprometieron vigilar el proceso electoral, observar el cumplimiento de la ley y ejercerla si es que alguien actúa al margen.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas