Hernández Quintana falsificó los contratos


Los documentos fueron elaborados un día después del aseguramiento de las bodegas clandestinas, aseguró la PGJ mediante un comunicado


Viridiana Lozano Ortíz


Víctor Manuel Hernández Quintana prefabricó su defensa al elaborar documentos ficticios que supuestamente lo deslindan de la renta de las bodegas clandestinas y el trasiego de documentos oficiales del Órgano de Fiscalización Superior. La Procuraduría General de Justicia informó que, de acuerdo a la pesquisa, los acuerdos fueron elaborados un día después del descubrimiento de los almacenes en las mismas instalaciones del organismo.


A través de un comunicado de prensa, la PGJ informó que durante las diligencias a las oficinas del órgano de fiscalización nunca se encontraron los documentos que prueban el arrendamiento de las bodegas de San Lorenzo Almecatla y del Centro Histórico de la ciudad publicados ayer por Intolerancia y El Sol de Puebla.


“El acuerdo de traslado de documentación recientemente publicado en algunos medios no se encontró en los archivos del OFS previo a la detención de los servidores públicos, lo que es una muestra más de la ilicitud en el manejo de la documentación oficial. La documentación que muestra Víctor Manuel Hernández Quintana fue elaborada el sábado 15 de octubre del 2011 en el equipo de cómputo de las oficinas del propio organismo, como en su oportunidad se dará a conocer”.


La Procuraduría le exigió al auditor general, quien se encuentra prófugo desde el 17 de octubre, entregar estos documentos ante las autoridades, si es que realmente se intenta probar que el trasiego de la documentación se hizo conforme a la ley.


Reiteró que los únicos inmuebles que aparecen registrados como sedes del OFS son las oficinas del organismo en la 5 Sur 1105 y una bodega en la Colonia Volcanes.


“El único antecedente de 2009 a la fecha que se tiene en relación a comodatos, es el de un inmueble ubicado en la zona del Batán, mismo que ya fue devuelto al gobierno del estado (…) Los documentos mostrados ante medios rompen con protocolos y lineamientos que se deben seguir para la sustracción, utilización, destrucción, manejo, traslado de expedientes, documentación, información, registros que estén bajo resguardo del OFS o a los que tengan acceso los servidores públicos del órgano fiscalizador.


No obstante, se exhorta a Víctor Manuel Hernández Quintana a que personalmente o a través de su representante legal exhiba la documentación que considere oportuna”.


Finalmente, se informa que se continúan con las investigaciones para detectar a los funcionarios culpables de la sustracción ilegal de documentos oficiales.


Los documentos apócrifos


Ayer, los periódicos El Sol de Puebla e Intolerancia publicaron copia de los acuerdos, supuestamente enviados por Víctor Manuel Hernández Quintana, con los que el auditor general intentó probar la legalidad de las bodegas del órgano fiscalizador.


En los documentos se señala que la bodega ubicada en San Lorenzo Almecatla fue entregada como comodato al OFS en el 2008, por parte de Luis Medel Guerrero, coordinador de Auditoría Especial de Cumplimiento a la Gestión Financiera; y que el segundo almacén fue arrendado apenas el 10 de octubre.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas