Más de 10 mil cajas sustrajo Hernández Quintana del OFS


De acuerdo a la declaración de Rafael Grajales, director administrativo del órgano de Fiscalización Superior


Viridiana Lozano Ortíz


El director general administrativo, Rafael Grajales Martínez, confesó ante la Procuraduría General de Justicia que fueron en total 10 mil cajas con documentación oficial las sustraídas por órdenes de Víctor Manuel Hernández Quintana del Órgano de Fiscalización Superior. Entre ellas destacan los documentos de las cuentas públicas 2009 y 2010 de Blanca Alcalá Ruiz, informaron a CAMBIO fuentes del Legislativo.


Durante su declaración ante el Ministerio Público, el funcionario del organismo explicó que la mayoría de la documentación de la administración de la expresidenta municipal de Puebla usurpada contiene legajos comprobatorios de obra, el trabajo de auditoría a obras públicas, los dictámenes de las auditorias externas, pliegos de observaciones y solventaciones del 2010. Este periodo no ha sido aprobado por la Comisión Inspectora.


Para sustentar estos señalamientos, Grajales Martínez entregó a la PGJ las fotografías de la ficha informativa de cada una de las 10 mil cajas que se llevaron a bodegas clandestinas y de las cuales sólo han sido encontradas 4 mil.


Ninguno de los trabajadores hasta ahora cuestionados, conocen el paradero de los almacenes que albergan las 6 mil cajas con documentación oficial que no han sido encontradas, aunque se presume que fueron trasladadas al Estado de México.


El director administrativo contó en su declaración que el trasiego de cajas con documentación oficial se llevó a cabo del 11 al 15 de enero y que, al darse cuenta de la importancia de los documentos que eran sacados del organismo, tomó fotografías de cada una de las fichas informativas de estas cajas, mismas que fue guardando en una de las computadoras del Órgano Fiscalizador.


Las fuentes consultadas explicaron a esta casa editorial que el archivo fotográfico con la evidencia de las cajas usurpadas por el exauditor general del OFS ya está en manos de la PGJ.


En la declaración que rindió ante la Procuraduría, Rafael Grajales Martínez también dijo que otra información importante que fue llevada a bodegas clandestinas son las cuentas públicas del expresidente municipal de Atlixco, San Martín Texmelucan y Ajalpan.


De manera oficial la PGJ ha informado del hallazgo de 4 mil cajas con documentación del OFS, que contienen en su mayoría información de las cuentas públicas de la administración marinista.


Es importante mencionar que hace dos semanas la Comisión Inspectora del OFS informó que el dictamen de la cuenta pública de Blanca Alcalá Ruiz no había sido remitido por el órgano fiscalizador al Congreso local.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas