Notifica Congreso a Loeza Aguilar sobre su destitución
El alcalde de Tlatlauquitepec tiene 15 días para impugnar la decisión del Poder Legislativo
Viridiana Lozano Ortíz
Ayer el Congreso local notificó a Porfirio Loeza su destitución como alcalde de Tlatlauquitepec, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la acción de inconstitucional que interpuso el exedil por Movimiento Ciudadano en contra de su remoción votada por el Legislativo el 28 de septiembre.
Loeza Aguilar cuenta todavía con 15 días a partir de que reciba la notificación para impugnar nuevamente la decisión del Congreso local, de lo contrario en este mismo plazo deberá abandonar su cargo.
Dos semanas después de que el Legislativo aprobó la destitución del exalcalde por Movimiento Ciudadano, la Procuraduría General de Justicia liberó una orden de aprehensión en contra del extitular del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Manuel Hernández Quintana, tras detectar que hubo conflicto de intereses al momento de revisar la cuenta pública de Loeza Aguilar.
No obstante, el diputado Guillermo Aréchiga declaró que la revocación del mandato del exedil de Tlatlauquitepec no puede ser cancelada, por lo que lo único que le queda a Porfirio Loeza es impugnar la decisión tomada por la LVIII Legislatura.
El presidente de la Gran Comisión rechazó que el Congreso haya rechazado la notificación a Loeza, pues el plazo para que le informaran la decisión del Congreso se cumplía hasta el 28 de octubre.
“Actuamos en tiempo y conforme lo marca la ley, será decisión del alcalde si se inconforma con la decisión que tomó el Pleno, nosotros estaremos atentos del curso que siga este proceso”.
Loeza Aguilar se enfrentará a 11 años de inhabilitación en cualquier cargo en la administración pública y a una multa de 26 millones de pesos; luego de que se detectaron irregularidades por 19 millones de pesos en el ejercicio de sus recursos durante el periodo 2005-2008, cuando fue titular del ayuntamiento de Tlatlauquitepec por primera vez.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |