Recupera Moreno Valle el Campeonato Nacional Charro


El gobernador se quitó su ropa casual y se enfundó en un traje de charro negro


“Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, cultura y tradiciones; en lo personal me reencuentro con la historia de mi familia. Hoy los recibimos y les decimos que los poblanos estamos orgullosos de tenerlos aquí y que en estos 20 días disfruten de nuestra cultura y gastronomía”, dijo el mandatario.


Elvia García Huerta


Tras 20 años de ausencia regresa a Puebla el Congreso y el Campeonato Nacional Charro “Beato Fray Sebastián de Aparicio”. Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, vestidos con el traje típico de charro, inauguraron la edición LXVII y se congratularon por recuperar el evento que exalta la tradición mexicana.


Ante un Centro Expositor abarrotado, el mandatario recordó que su abuelo Rafael Moreno Valle es presidente honorario vitalicio de la Asociación Charra de Puebla. Añadió que la entidad es un polo de desarrollo con una riqueza cultural, de tradiciones, historia y gastronomía.


“Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, cultura y tradiciones; en lo personal me reencuentro con la historia de mi familia y hoy los recibimos y les decimos que los poblanos estamos orgullosos de tenerlos aquí y que en estos 20 días disfruten de nuestra cultura y gastronomía”.


El evento que fue inaugurado por el mandatario inició con la presentación de la escaramuza infantil “Lagos de Moreno”, posteriormente el presidente de la Asociación de Charros del Estado de Puebla, Bernardo Treviño Musalem, entregó al Ejecutivo la máxima presea “Herradura de Oro”, por su apoyo al deporte de la charrería.


Por su parte, Eduardo Rivera Pérez reconoció la importancia de Congreso de Charros al mismo tiempo de invitar a los participantes que acuden de otros estados a Puebla a conocer y recorrer la ciudad la cual, recordó, es Patrimonio de la Humanidad.


De esta forma a partir del 26 de octubre al 13 de noviembre, Puebla será anfitrión de más de 9 mil charros divididos en 132 equipos y 47 escaramuzas, se medirán en la ejecución de las suertes de la charrería en tres diferentes horarios: 12, 16 y 20 horas. Entre los estados que participarán destacan Sonora, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.


En total verán acción 2 mil 500 cabalgaduras mansas, se instalarán 288 stands comerciales y 30 stands gastronómicos. El Centro de Convenciones y Exposiciones recibirá a más de 80 mil visitantes que generarán una importante derrama económica en Puebla


Cabe destacar que, a la par de las competencias charras, se ha diseñado un programa de actividades que comprende recorridos turísticos, exhibición pictórica, de poesía y de bailes típicos, así como celebraciones eucarísticas en la iglesia de San Francisco y la catedral.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas