El presupuesto será de 55 mil millones: Lastiri


De acuerdo a los últimos ajustes del PPEF, dijo el diputado federal y líder estatal del PRI


Yonadab Cabrera Cruz


El diputado federal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, informó que la proyección del presupuesto para la entidad poblana es de 55 mil millones de pesos. La estimación se obtuvo luego de que el pasado jueves la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Ingresos con adecuaciones a distintos rubros.


Entrevistado al concluir una reunión de trabajo en el hotel Camino Real, el también líder estatal priista mencionó que el impuesto del 5 por ciento que se podría aplicar en los estados fue considerado por el Congreso de la Unión como inviable, por lo que fue desechado.


“En otras palabras te quiero decir que desde el viernes pasado se canceló la posibilidad de que los estados cobraran un 5 por ciento, es una determinación tomada por la Cámara de Diputados”, recalcó el líder priista.


Además, manifestó que ayer inició la última etapa de la construcción del presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, ya que los diputados empezaron el análisis de la Ley de Egresos, donde se podría obtener un ahorro de hasta 100 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a fondos como el Metropolitano, Regional y fondos compensatorios para el campo, educación e infraestructura.


“Todos estos recursos los vamos a reetiquetar hacia esas áreas y en ese sentido Puebla tendrá la posibilidad de tener un presupuesto superior a los 55 mil millones de pesos, pero obviamente tenemos que ser conservadores en este rubro, dado que otros estados también estarán haciendo lo propio, pero en el caso de este fondo compensatorios a Puebla le beneficiaría primordialmente”.


Al preguntarle si la proyección para el presupuesto poblano es de 55 mil millones de pesos, Lastiri Quirós respondió: “Seguramente, arriba de los 55 mil millones de pesos, yo quisiera ser conservador, hoy se maneja otra cifra en un medio de comunicación, no la desestimamos, pero si dada la problemática que tiene el presupuesto que no tiene un factor de crecimiento adicional, la negociación debe ser muy cauta, entre más recursos se le ingrese a los fondos, se beneficiaría a Puebla”.


En otro tema, el líder priista reconoció la trayectoria y experiencia de David Villanueva quien se perfila para ser el nuevo presidente del Órgano de Fiscalización Superior. Sin embargo, mencionó que los partidos políticos deben apartarse de la designación del nuevo auditor general, ya que tiene que ser un proceso legislativo y ciudadano.


“El Congreso tiene que emitir una convocatoria y todos aquellos que quieran estar en esa responsabilidad tendrán que cumplir con lo que la ley establece. En el caso específico de la persona que me mencionas, es una gente profesional, tiene gran experiencia en esta materia, no quisiera adelantar vísperas, la convocatoria será pública y abierta y por respeto a otros profesionales en la materia yo dejaría ahí mi comentario”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas