Pactan tregua sindicato y el gobierno municipal


Abrió la posibilidad de retirar el emplazamiento a huelga si se reinstala a los trabajadores que han sido cesados


En la que la administración municipal revisará inicialmente el caso de cinco de 19 trabajadores retirados temporalmente


Luz Elena Sánchez


El Ayuntamiento de Puebla dio un paso atrás en la negociación con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, pues accedió a analizar la instalación de los trabajadores que han sido cesados, principalmente los que fueron sancionados por pegar cartulinas en contra de la administración riverista.


El líder del Sindicato, Israel Pacheco Velásquez, abrió la posibilidad de retirar el emplazamiento a huelga si se reinstala a los trabajadores que han sido cesados.


Y es que el secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Íñigo Ocejo Rojo, confirmó una tregua con el Sindicato en donde la administración pondrá sobre la mesa el caso de los 19 trabajadores que han sido separados de sus puestos de trabajo, ya sea por haber participado directamente en el altercado del vivero Colón donde se enfrentaron sindicalizados con trabajadores de confianza de Eduardo Rivera a cambio de que el Sindicato ya no ponga consignas en contra del gobierno: “La restitución ya no depende tanto del Ayuntamiento, porque esos trabajadores tienen una denuncia por parte del agraviado, eso no lo podemos decidir, la denuncia está en el Ministerio Público, en el Tribunal y también Contraloría está investigando esta situación, no es si queramos o no, la autoridad determinará qué hacer. Podríamos desactivar esa situación en el sentido de ver hasta dónde llegó su responsabilidad, eso lo determinará Contraloría”.


Además, insistió en que el emplazamiento de huelga podría ser improcedente pues se piden bases y no es tiempo para este tipo de peticiones.


Previamente Pacheco Velázquez informó que ayer el Sindicato y el Ayuntamiento pactaron una tregua en la que la administración municipal revisará inicialmente el caso de cinco de 19 trabajadores cesados temporalmente con el objetivo de ser reinstalados, a cambio el gremio se compromete a no colocar pancartas contra el gobierno de Eduardo Rivera Pérez: “Son 19 trabajadores cesados y nosotros tenemos la seguridad de que vamos a terminar reinstalando a todos, no porque haya un acuerdo, no por una cuestión de buena voluntad de la administración, sino porque se lo vamos a ganar con las autoridades correspondientes. Al Ayuntamiento le hicimos ver con documentos que cinco trabajadores no estuvieron involucrados en el conflicto, y se comprometió a dar respuesta inmediatamente”.


Dijo que el tema no se ha finiquitado y anunció que el lunes próximo nuevamente se llevará a cabo otro encuentro para continuar resolviendo los temas del Sindicato en base al diálogo.


El dirigente sindical también abrió la posibilidad de retirar el emplazamiento a huelga en caso de que el Ayuntamiento reinstale a los trabajadores cesados, sobre todo a los cinco que no estuvieron involucrados directamente en el conflicto del Vivero Colón.


Cabe mencionar que cada una de las partes tiene sus propias cuentas, pues Israel Pacheco señala que, de los 19 trabajadores, sólo 14 participaron en la gresca del vivero y el resto fue cesado por pegar cartulinas o sin alguna justificación, mientras que Ocejo Rojo menciona que fueron cesados 17 por la gresca y dos por las consignas en contra del gobierno capitalino.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas