Tras 2 meses, Citélum entrega su primer trabajo a la Comuna


Reparó 198 luminarias en la Colonia México 68 y aseguran que es su primera obra “importante” en el municipio


Ricardo González, gerente de explotaciones de Citélum, reconoció los retrasos en los trabajos contratados y también le echó la culpa a la anterior administración por el poco mantenimiento que dio a las luminarias


Luz Elena Sánchez


A más de dos meses de que el Ayuntamiento de Puebla signara un contrato millonario -de más de 150 millones de pesos- con la empresa francesa Citélum para el mantenimiento y corrección de luminarias, apenas ayer entregó su primera obra importante y eso porque contó con la ayuda del Departamento de Alumbrado Público del municipio.


El gerente de explotaciones de Citélum, Ricardo González, reconoció los retrasos en los trabajos contratados que ha señalado el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, y también le echó la culpa a la anterior administración por el poco mantenimiento que dio a las luminarias.


González reconoció que la filial francesa no está trabajando al cien por ciento, pero justificó el atraso al mencionar que en el municipio se había descuidado el mantenimiento a las luminarias: “No existía mantenimiento previo, hubo un periodo donde se dejó de hacer mantenimiento y esa es la razón”.


Además, reconoció que el alumbrado en la colonia México 68, representa la primera obra importante que ha realizado su empresa, empero, para el mes de diciembre aseguró que Citélum ya podrá cumplir en su totalidad con los compromisos que adquirió con el Ayuntamiento de Puebla.


Agregó que hasta el momento se han llevado a cabo 6 mil intervenciones correctivas en el alumbrado de la capital -aunque existen más de 95 mil puntos de luz- y mencionó que este año se tiene prevista la intervención en 150 colonias.


La primera obra


Fabre Bandini, abundó que las obras en el mantenimiento y mejora del alumbrado en la colonia México 68, consistieron en la renovación de 198 postes de luz y la integración de diez más.


El Ayuntamiento tuvo que apoyar a Citélum a través de su departamento de alumbrado con la renovación de los postes de luz, lo que significó una inversión de casi 360 mil pesos.


En este contexto anunció que estas acciones forman parte de una inversión total para el año de 25 millones de pesos para el mantenimiento correctivo: “Esta acción va en paralelo con nuestros contratistas de Citélum en forma independiente. Un foco que pueda fallar eventualmente, entonces se llama al 072 para que se sustituya”.


Explicó que para mejorar el servicio de alumbrado de la ciudad se lleva también el programa de dotar de alumbrado público a las colonias que no están municipalizadas.


Agregó que se prevé que cada semana se pongan en marcha nuevas renovaciones de alumbrado, y aseguró que en esta etapa se invertirán de manera conjunta con la empresa alrededor de 60 millones de pesos.


Recordó que Citélum tiene el compromiso de invertir 30 millones de pesos en la nueva tecnología de inducción magnética.


Cabe mencionar que la empresa aún no recibe ningún pago por sus servicios, en este sentido Fabre Bandini señaló que se pactó con la empresa que recibiría 30 pagos iguales para cubrir los 150 millones de pesos, lo cuales ascienden cada uno a 5 millones de pesos.


Abundó que los servicios por la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre ya están facturados y aprobados por Tesorería para que la empresa pueda cobrarlos sin ningún problema: “El pago que está facturado es al 15 de septiembre y está en proceso, es alrededor de 5 millones de todo el mes de septiembre y alrededor de 2 millones del 18 de agosto al primero de septiembre”.


Rivera Pérez defiende contrato


Al poner en marcha el nuevo alumbrado, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a los ciudadanos no espantarse con el contrato que su administración signó con la filial francesa para hacerse cargo de un servicio público del Ayuntamiento, pues dijo que “no tiene nada de malo” ya que es una práctica común en los gobiernos: “Que se le pague a una empresa para que otorgue los servicios, es lo más ordinario, lo más común porque a veces la Iniciativa Privada tiene la capacidad de dar el servicio con mayor eficiencia y a menor costo que lo que una administración puede otorgar, yo no me espanto”.


En este contexto reiteró que el contrato con Citélum no es “un cheque en blanco” por lo que se le exigirá que otorgue los mejores servicios: “Qué bueno que hay una empresa, la empresa tiene un voto de confianza, pero les vamos a exigir, no tiene un cheque en blanco”.


Además, prometió que su administración pasará a la historia “como el mejor Ayuntamiento en el área de servicios públicos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas