CAIP da reconocimiento a la BUAP


Por su portal de transparencia que cumple con los lineamientos establecidos


La presidenta de la comisión, Blanca Lilia Ibarra Cadena mencionó que el portal de la universidad obtuvo una calificación aprobatoria de 96.6 puntos


Yonadab Cabrera Cruz


El portal de transparencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), luego de la evaluación que se le hiciera para conocer si cumplía con los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia del estado.


Al respecto, la presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena mencionó que el portal de la BUAP obtuvo una calificación aprobatoria de 96.6 puntos y fueron valorados 74 parámetros entre los que destacan: la publicación de salarios de los trabajadores, del directorio de la institución, así como datos que permitan a la ciudadanía conocer el uso que da la máxima casa de estudios a su presupuesto.


Dicho reconocimiento se hizo en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el cual se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde Ibarra Cadena mencionó que la máxima casa de estudios del estado no es sujeto obligado a rendir cuentas, sin embargo, el rector Enrique Agüera Ibañez le solicitó que se hiciera la evaluación al portal.


Blanca Lilia Ibarra reconoció el esfuerzo de la BUAP por cumplir con los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, por esa razón ha recibido otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.


Cabe mencionar que el portal ya había sido evaluado en dos ocasiones a nivel nacional por el consorcio aregional.com, con el apoyo de la empresa Mitofsky, en el “Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas”, ocupando el tercer y segundo lugar, respectivamente, entre 39 instituciones de educación superior.


“Como usted ha dicho, señor rector, la inclusión de la transparencia y rendición de cuentas en la agenda de las universidades públicas evidencia que están llamadas a ser los ejes esenciales para que el derecho de acceso a la información pública se arraigue y multiplique en todo el territorio nacional”, refirió la presidenta de la CAIP.


Por su parte, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez subrayó que frente al derecho a la información está la obligación de las instituciones públicas para rendir cuentas a la sociedad, por ello el portal de transparencia registra más de 245 mil visitas, 45 mil en el último año.


“Es una página con mucho dinamismo, se han atendido más de mil 420 solicitudes de información específica, sobre algún tipo de investigación proveniente de inquietudes particulares de ciudadanos de todos los sectores”.


Agüera Ibáñez destacó que a este ejercicio se suma el hecho de que la BUAP es la única universidad de América Latina en contar con certificaciones de las tres calificadoras internacionales más reconocidas en el mundo, resultados que se pueden consultar en el mismo portal.


“Agradezco el trabajo de la CAIP por el esfuerzo que hace al promover una cultura de transparencia y acompañar a la BUAP, para que las demás instituciones se introduzcan en el mundo del ejercicio público”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas