INAH vigilará obras del viaducto Zaragoza


El delegado, Víctor Hugo Valencia, señaló que estarán al tanto del desarrollo de la obra, aunque no quiso dar detalles sobre el seguimiento que se hará


Luz Elena Sánchez


El delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, señaló que la dependencia vigilará las obras del paso deprimido que hará el gobierno del estado en la calzada Ignacio Zaragoza y el bulevar 5 de Mayo, no obstante se negó a abundar en los planes sobre las medidas de vigilancia.


En entrevista tras presenciar las guardias de honor por el 149 aniversario luctuoso de Ignacio Zaragoza en el Palacio Municipal, el funcionario indicó que las obras del Ejecutivo estatal se vigilarán de acuerdo a los proyectos planteados: “El instituto aplicará, vigilará y supervisará el aspecto normativo, supervisando la obra de acuerdo a los proyectos planteados”.


No obstante, se negó a abundar sobre el tema pues sólo se limitó a señalar que se hará una supervisión técnica basada en las licencias que otorgó la dependencia, sin indicar en qué consistirá la labor que realizará su personal: “Es la supervisión técnica de acuerdo al avance y desarrollo de los proyectos que están autorizados, o sea, esta situación no es diferente a otra”.


Además reconoció que no se tiene conocimiento total de las zonas donde se llevarán a cabo las obras, pues interrogado sobre las estructuras en el subsuelo, mencionó que “se irá desarrollando y supervisando el proyecto porque no se puede adelantar a lo que no se conoce”.


No sabe del elevador para la catedral


Por otra parte, Valencia Valera aseguró desconocer el proyecto del elevador en una de las torres de la catedral, que hace unos días el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que se estaba conformando.


A pesar de que dijo que la delegación del INAH tiene una comisión coordinada con el Ayuntamiento y con autoridades de la catedral, aún no se recibe ninguna información al respecto: “No tenemos ningún proyecto, no hemos recibido nada para un elevador en catedral”.


En este sentido se negó a determinar su viabilidad, aunque indicó se está trabajando en un plan de manejo para evitar cualquier obra que carezca de planeación, no obstante reconoció que aún no se conoce el costo total para restaurar el inmueble histórico: “Se trata de un plan de manejo que es urgente y necesario, ahí se ubicarán prioridades y etapas de intervención que requiera la catedral, es un documento de corto, mediano y largo plazo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas