Derrotados, los inconformes del viaducto Chiautempan


Vendieron sus predios entre 700 y mil 700 pesos por metro cuadrado


Elvia García Huerta


Tras cuatro meses de poner resistencia para la construcción del viaducto de Santa Ana Chiautempan, vecinos inconformes de las colonias 20 de Noviembre y Revolución Mexicana anunciaron su derrota, pues la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), aceleró la construcción del puente vehicular y demolió las 55 viviendas en litigio.


De acuerdo a la información publicada por la Jornada de Oriente, el líder del movimiento José Marroquín señaló que la empresa ICA apresuró los trabajos para la demolición de las viviendas, cuyos propietarios sin más remedio aceptaron un convenio con la Secretaría de Infraestructura y cedieron sus propiedades a cambio de un pago que osciló entre los 700 y los mil 700 pesos por metro cuadrado. Así, los colonos se preparan para iniciar una nueva vida en otro lugar, tras habitar hasta por 50 años en la hoy extinta colonia 20 de Noviembre.


Para Marroquín Rojas, la causa de la derrota fue prevaricato, pues su supuesto abogado, Miguel Juárez: “vendió el movimiento ciudadano. Nos traicionó, siempre tuvimos al enemigo en casa”.


Explicó que el abogado Juárez se encargó de presentar un amparo contra la Secretaría de Infraestructura para tratar de impedir esta obra y, a pesar de que el Juzgado Décimo de Distrito había concedido la suspensión provisional del puente 11 Norte-Vía Corta a Santa Ana, y las obras estuvieron detenidas por semanas, el abogado no presentó las pruebas aun cuando había suficientes elementos para detener definitivamente la construcción, por lo que el juez terminó por rechazar la solicitud de amparo.


Finalmente indicó que fue la semana pasada cuando los vecinos acudieron a una nueva reunión en la dependencia estatal, que encabezó el abogado con los directivos, pero ese encuentro sólo fue para que firmaran los convenios, donde cada uno de ellos aceptaba vender su vivienda pues “ya no había nada que hacer”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas