Balacera en San Martín deja cinco detenidos
Uno de ellos es un expolicía de la ciudad de México, aseguró el director de la Ministerial
Se les relaciona con robos a casa habitación y actos delictivos, además
de que al momento de su detención se les aseguraron armas de fuego y vehículos que utilizaban para cometer los asaltos
José Manuel Carmona
Delincuentes procedentes del Estado de México que están implicados en al menos cinco robos a casa habitación, se enfrentaron a balazos con agentes de la Policía Ministerial de San Martín Texmelucan, hecho tras el cual quedaron detenidos. Uno de ellos cuenta con antecedentes penales, el otro, es un expolicía de la ciudad de México.
Les fueron asegurados tres vehículos de reciente modelo y dos armas de fuego, entre ellas, una subametralladora calibre 9 milímetros.
Agentes del Grupo Texmelucan montaron vigilancia en la colonia Los Dicios, zona en la que recientemente se habían reportado varios casos en los que los robos se cometían aún estando los moradores presentes.
En los alrededores de la sucursal Bodega Aurrerá del lugar, se encontraban estacionados tres vehículos cuyas características coincidían con las mencionadas por algunas víctimas en sus denuncias, por lo que se abordó a los ocupantes; eran aproximadamente las 20:30 horas del miércoles.
La finalidad era realizar una revisión de las personas y las unidades, sin embargo, los tripulantes comenzaron a disparar contra los agentes, quienes repelieron la agresión con sus armas de cargo e iniciaron una persecución que culminó calles adelante, con la detención de cinco personas.
En rueda de prensa, el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, dio a conocer que los detenidos son Cecilio Espinoza García, de 23 años, y Leobardo Quiroz Espinoza, de 36.
Otros dos sujetos resultaron lesionados, se trata de Venancio Olivera Báez, de 32 años, quien permanece hospitalizado, ya que durante el enfrentamiento recibió un balazo en el hombro izquierdo; y Juan David Riofrío Martínez, de 33, quien en su intento por escapar brincó un bordo de aproximados 4 metros de profundidad y se fracturó una pierna.
La Policía Ministerial consultó los datos personales de cada uno de los detenidos en el Sistema Plataforma México, y resultó que Leobardo Quiroz estuvo preso en 2006 en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez por el delito de robo de vehículo, y que Venancio Olivera fungió como policía en el Distrito Federal, dándose de baja en la corporación en diciembre de 2008.
Los probables responsables estaban armados con una subametralladora 9 milímetros y con una pistola tipo escuadra del mismo calibre, así como más de 100 cartuchos útiles, entre los que destaca un cartucho .45 largo, utilizado en ametralladoras y fusiles de asalto.
Al interior de los vehículos se encontraron relojes de diferentes marcas, cámaras fotográficas y de video, una grabadora, una pantalla de plasma, dos computadoras, controles remotos, 10 teléfonos celulares y otros objetos, producto presumiblemente de los robos que cometían.
Con las primeras investigaciones se les ha relacionado con cinco indagatorias por robo a casa habitación, interpuestas en el Ministerio Público de Texmelucan, aunque hay datos respecto a que también operaban en Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula.Les fueron asegurados un VW Jetta, una camioneta Suzuki Gran Vitara y una Mitsubishi Uplander, con placas del Estado de México, Puebla y Distrito Federal, respectivamente.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |