Pobladores de Santa Rita intentan linchar a ladrones


Sólo los mojaron, los orinaron y les arrojaron cohetes en la celda donde los confinaron


José Manuel Carmona


Alrededor de 300 pobladores de Guadalupe Zaragoza, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, intentaron hacer justicia por su cuenta tras detener a dos sujetos a los que acusaron de robarse sus herramientas para el riego de sus campos, sin embargo, sólo los mojaron, los orinaron y les arrojaron cohetes en la celda donde los confinaron.


A diferencia de otras personas, los habitantes de esta junta auxiliar decidieron negociar la entrega de los detenidos, a cambio de que el gobierno del estado se comprometiera a dotar de servicios y de mayor seguridad a su entorno.


El viernes en la tarde, algunos pobladores se percataron del robo e interceptaron una camioneta Ford de color azul, en cuya batea encontraron tablas y toneles metálicos que dijeron, utilizaban para regar sus cultivos.


En ese momento retuvieron a los dos tripulantes, Arturo Tepayo Sánchez, de 25 años, y Levi Apanco Meza, de 31, y los trasladaron a la cárcel de la presidencia auxiliar. Fiel a la costumbre en los pueblos, se hicieron sonar las campanas para convocar a la gente.


Los que se dieron cita afuera del inmueble, empezaron a gritar que lincharían a los detenidos pero ninguno mostró iniciativa, pues optaron por intercambiar a los presuntos responsables por servicios públicos para su comunidad y más policías.


Levi Apanco dijo en entrevista para CAMBIO que la gente no los golpeó y que los objetos en la batea de su camioneta no eran robados, que los acusaban injustamente. “Lo que sí hicieron fue que en la madrugada nos echaron agua fría, unos nos orinaron y hasta palomas estuvieron tronando en nuestra celda”.


El sábado por la tarde, elementos de la Policía Estatal llegaron a la Procuraduría General de Justicia para poner a los detenidos a disposición del Ministerio Público, luego de que durante la madrugada, la gente los entregara a los uniformados.


Durante el transcurso de hoy, la Procuraduría General de Justicia estará informando si el Ministerio Público procederá en su contra por robo, o no se encontraron elementos para consignarlos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas