Padres de familia del Humboldt confirman desfalco de 24 mdp


Aseguran que Thomas Karig ha presionado a trabajadores de la automotriz que tienen hijos estudiando en el colegio


También dieron a conocer que ya iniciaron un procedimiento civil para recuperar el dinero, pues desde el 2005 se eliminó el fideicomiso de orfandad


Osvaldo Macuil Rojas


La asociación de padres de familia que reveló el desfalco de 24 millones de pesos de un fideicomiso de orfandad del Colegio Humboldt, denunció que el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de Volkswagen, Thomas Varig, ha presionado a trabajadores de la automotriz que tienen hijos estudiando en la institución para que no tomen partida en el conflicto.


Además dieron a conocer que ya iniciaron un procedimiento civil para recuperar los 24 millones de pesos, pues desde el 2005 -cuando se eliminó el fideicomiso de orfandad- han sido afectados 13 niños por esta situación, de los cuales tres no pudieron concluir sus estudios en la institución de origen alemán.


En rueda de prensa, Augusto Galván y Patricia Velasco, presidentes de las mesas directivas de padres de familia de primaria y secundaria del Colegio Humboldt, respectivamente, dieron a conocer que ya notificaron a la embajada alemana y al presidente del consejo ejecutivo de la empresa automotriz, Andreas Hinrichs, sobre el desfalco millonario en el que se involucra a Thomas Karig, a su esposa Barbara Karig y a Eric Merckel Reyes, director general de Volkswagen Camiones y Autobuses.


“Pero no hubo respuesta y, por el contrario, Thomas Karig ha hecho uso de su cargo para presionar a los padres de familia que trabajan en la planta de Volkswagen en Puebla y evitar su participación”.


Los padres de familia detallaron que la denuncia sobre el reclamo de los 24 millones de pesos la presentaron ante el Juzgado Quinto Civil y están a la espera de que se emita una respuesta sobre su queja.


Confiaron en que el gobierno del estado, a través de Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, y Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública, pueda solucionar el conflicto en el que la embajada alemana ya está participando como mediadora.


“En el gobierno anterior tratamos de llevar este tema, pero no hubo ningún avance en el tema pues está inscrito un hijo natural de Mario Marín que va en quinto de primaria. Eso ha hecho que el camino estuviera bloqueado, la administración anterior así lo quiso”, enfatizó Patricia Velasco.


Directivos del Colegio Humboldt dan su versión


Mediante un comunicado de prensa, el Colegio Humboldt de Puebla admitió la existencia de un fideicomiso que garantizaba el pago de la educación de los alumnos en caso del fallecimiento de sus padres. No obstante, en el boletín establece que dicho fondo desapareció desde el 2005 y se descarta que se haya cometido fraude contra los padres de familia que aportaron el dinero.


Se informa que el fideicomiso estuvo a cargo de la Asociación Civil denominada “Asociación de Padres de Familia del Colegio Humboldt, AC” y no bajo la responsabilidad del colegio.


Asimismo el documento señala que desde el 2005 la escuela, por medio de un seguro, garantiza a los educandos la continuidad de sus estudios por motivo del deceso de alguno de los padres y destaca que la desaparición del fideicomiso no significa que se haya cometido un robo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas