Confirmado: el cochinito legislativo será de 41 mdp


El líder del Congreso confirmó que ya gestiona ante Finanza una ampliación presupuestal. Cada diputado dispondr de un millón de pesos para “gestión social”


Selene Ríos Andraca


El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga reconoció que se encuentra gestionando una ampliación presupuestal con la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de que la partida de “gestión social” pase de 16 millones 400 mil pesos a 41 millones de pesos para que cada uno de los miembros de la Cámara reciban del cochinito legislativo un millón de pesos.


En entrevista con CAMBIO, Aréchiga Santamaría estableció que en los Congresos locales, los diputados tienen un presupuesto para gestión social de hasta 6 o 7 millones de pesos, como en los casos del Estado de México y Distrito Federal, por lo que considera que la bolsa para cada diputado es justa.


“Sí estamos gestionando una ampliación presupuestal, pues hasta el momento cada legislador recibe 400 mil pesos, y la idea primordial es llegar al millón de pesos, pero está sujeto al presupuesto y las disposiciones, así que ya veremos si lo conseguimos”.


La ampliación presupuestal que gestiona el también coordinador de la bancada de Nueva Alianza sería de 24 millones 600 mil pesos, para que cada uno de los 41 legisladores reciban a final de año un millón de pesos que son utilizados para gestiones de los legisladores.


La bolsa de “gestión social” es usada por los diputados para obras en sus distritos, como pavimentaciones menores, apoyos escolares, ayuda a las juntas auxiliares y a municipios, entre otras cosas, según lo explicó José Luis Márquez en una entrevista publicada por esta casa editorial el jueves pasado.


Durante la charla con CAMBIO, Guillermo Aréchiga resaltó que el Congreso local y sus integrantes tienen un compromiso de transparencia pactado desde la campaña electoral, por lo que revelarán en las próximas horas la aplicación de recursos, la información financiera de cada legislador y toda la referente a las partidas presupuestales.


CAMBIO adelantó en su edición de ayer la nueva página del Congreso local, la cual incluye un capítulo sobre la información financiera del Poder Legislativo, las percepciones de cada legislador y la bolsa de gestión social ya facturada y comprobada por cada diputado.


RECUADRO


Nácer acusa de mentiroso a José Juan Espinosa

Selene Ríos Andraca


El diputado de Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández, desmintió a José Juan Espinosa, al asegurar que el Comité de Administración del Congreso acordó solicitar los datos sobre el presupuesto del Poder Legislativo mas no los detalles de la aplicación de recursos como lo declarara el martes pasado al término de la sesión.


La resolución del Comité de Administración, dijo Nácer Hernández, fue solicitar el presupuesto del Poder Legislativo para iniciar a analizar el presupuesto 2012 del Congreso local.


El Comité de Administración debe plantear los elementos para estructura el paquete fiscal, tales como la inflación, austeridad en partidas, delimitar las partidas y otros factores, explicó Nácer.


Ayer, José Juan Espinosa comentó que después de más de un mes de plantear la solicitud del estado de origen y aplicación de recursos del Congreso, el Comité de Administración aprobó hacer esta petición al presidente de la Gran Comisión, con la finalidad de comenzar a integrar el presupuesto 2012 del Poder Legislativo. Los diputados consideraron urgente conocer cuánto ha ejercido el Congreso del estado hasta el 31 de julio del 2011 para hacer las prospecciones del próximo ejercicio fiscal.


“Está mintiendo y lo puedo demostrar con la versión estenográfica”, concluyó el diputado de Nueva Alianza.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas