Juan Carlos Espina asume paternidad de la propuesta


El diputado del PAN defendió la creación de una Contraloría legislativa supeditada a la Comisión Inspectora


Viridiana Lozano Ortíz


El diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich se adjudicó la paternidad de la iniciativa de Ley Orgánica del Congreso y defendió al creación de una Contraloría Interna supeditada a la Comisión Inspectora bajo el argumento de que es necesaria una instancia que vigile al Legislativo y que dependa de un órgano diferente al que gobierna para evitar un posible conflicto de intereses.


En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación negó que las atribuciones otorgadas al órgano de control interno en la propuesta de reforma sean inconstitucionales y vulneren la autonomía del Órgano de Fiscalización Superior.


A pesar de que en el artículo 220, fracción IV, señala que la Contraloría Interna tendrá entre sus facultades la de “evaluar el control y desarrollo administrativo del Órgano de Fiscalización”.


“Cualquiera que lea la iniciativa completa se va a dar cuenta que de ninguna manera se estarían afectando las atribuciones del OFS, no vulneramos su autonomía, es un órgano interno de control del Poder Legislativo (…) No recuerdo que diga eso, pero no es el objetivo revisar al OFS”.


Ayer, CAMBIO publicó la postura de cuatro de los siete integrantes de la Gran Comisión, entre ellos el líder del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, quienes se manifestaron en contra de crear un tercer nivel de gobierno al interior del Legislativo y exigieron que la Contraloría esté supeditada al órgano de gobierno.


Ante esto, Espina von Roehrich insistió en que es necesario que el órgano de control interno pertenezca a una instancia diferente de la Junta de Gobierno, a fin de garantizar su parcialidad.


“La propuesta es que dependa de una instancia diferente al órgano de gobierno, porque el órgano de gobierno es el responsable de la administración de la Cámara y siempre se ha criticado que las contralorías dependan del mismo patrón, esa es la idea, hay quien dice que habría anarquía y creo que no”.


Finalmente, rechazó que la iniciativa busque empoderar a Mario Riestra Piña como presidente de la Comisión Inspectora, pues “todos los diputados son iguales, sólo con encomiendas diferentes”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas