Priistas cierran filas a favor de Mario Marín
El diputado José Luis Márquez, además de Ranulfo Márquez y Juan Carlos Lastiri, señalan que la cuentas ya fueron cerradas y no puede ser enjuiciado
Viridiana Lozano Ortíz / Yonadab Cabrera Cruz
objetivo lastimar al Revolucionario Institucional en el marco de la elección federal del 2012; mientras que el delegado del CEN, Ranulfo M rquez Martínez, sentenció que Felipe Calderón Hinojosa se quiso lavar las manos para salir bien librado del tema.
Durante una sesión de preguntas ciudadanas en el Quinto Informe de Gobierno coordinador por Google y You Tube el pasado lunes, el presidente de la República dijo que el castigo sobre posibles irregularidades en la gestión de Mario Marín es facultad exclusiva del Congreso de Puebla y el órgano fiscalizador.
Ante esto, el coordinador de los diputados locales del PRI advirtió que Calderón Hinojosa utilizará el aparato gubernamental para emprender una guerra sucia en contra del tricolor, con la única finalidad de que Acción Nacional gane el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año.
“Calderón, como coordinador de la campaña de los aspirantes a la Presidencia, no dudamos que utilice toda la fuerza del gobierno para atacar a candidatos como en el caso de Jalisco, no hay duda de lo malévolo que es Felipe Calderón para utilizar instituciones públicas”.
Márquez Martínez dijo que el Congreso local ya aprobó todas las cuentas públicas del exgobernador del estado, por lo que sólo podría haber un proceso en su contra si se presenta una denuncia y se sustenta con pruebas “situación que veo poco posible”.
En entrevista por separado, el delegado del CEN del PRI, Ranulfo Márquez Martínez sentenció que Calderón Hinojosa está repartiendo culpas para salvarse: “El presidente en este momento lo que está buscando es salvarse repartiendo culpas a todo el mundo, exhibiéndose como el definidor de qué fue lo bueno y qué fue lo malo”.
“Pero desgraciadamente ya hay un juicio sobre él, por eso su posicionamiento en el país es nulo, por eso nadie le cree al presidente; es un presidente desesperado, queriendo golpear a sus enemigos, haciendo uso de los recursos de la Federación para golpear y golpear”.
Mencionó que desde la Presidencia de la República se han orquestado guerras sucias para denostar a los exgobernadores del PRI: “Les está pegando a todos los que son priistas, todos los que son priistas son sus enemigos, el problema del presidente es que trae demasiada fobia hacia el PRI”.
Ranulfo Márquez evidenció que el gobierno federal y los panistas podrían usar a los exgobernadores del PRI como instrumento de una guerra sucia para denostar a ese instituto político, pero aseguró que no podrán mermar el posicionamiento que tiene el partido tricolor entre los mexicanos.
Por su parte, los exfuncionarios estatales Valentín Meneses Rojas y Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguraron que las cuentas públicas del gobierno marinista fueron avaladas por el Congreso del estado, por lo que descartaron que se hayan cometido actos de corrupción, además coincidieron en que el Ejecutivo Federal no tiene facultades para castigar o sancionar legalmente a los gobernadores y presidentes municipales.
El exsecretario de Gobernción, Valentín Meneses Rojas, señaló que las cuentas públicas de Mario Marín son un caso cerrado: “Yo creo que tiene toda la razón desde el punto de vista legal, el estado y el órgano son los que han sancionado y han aprobado todas las cuentas respectivas del exgobernador (…) entonces consideramos que para nosotros es un caso cerrado”.
Por su parte, el actual dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós coincidió con el presidente de la República en el sentido de que las sanciones por acciones de corrupción correspondían al Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS): “La administración pasada tiene cuentas aprobadas”.
“Él decía que la Federación no tiene competencia para una revisión, es el Congreso y el OFS, en ese sentido el Congreso revisó, aprobó ya las cuentas públicas del exgobernador”.
Existe un proceso de reapertura de cuentas: Nácer
El diputado de Nueva Alianza, Enrique Nácer, explicó que pese a que las cuentas públicas de Mario Marín ya han sido aprobadas por el Congreso local, las irregularidades cometidas en dependencias y organismos descentralizados continuarán persiguiéndose.
Enrique Nácer explicó que aunque los ejercicios fiscales del exmandatario estén aprobados aún existen elementos suficientes que determinen desfalco o malversación de recursos, existe un procedimiento para reabrirlas y reanalizarlas.
Sí llegaremos al millón 400 mil votos: Ranulfo Márquez
El delegado del CEN del partido tricolor aseguró que los priistas poblanos puedan cumplir con la misión imposible que les puso el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Aguilar, con respecto a que deben recabar un millón 400 mil votos.
“No se nos hace imposible, el PRI del estado de Puebla es un PRI fuerte, tenemos muchos cuadros, muchos activistas, también entendemos lo que pasó en la elección pasada, un proceso donde incluso afectó mucho la situación municipal, lo que es sensible a los grupos políticos, pero hoy tenemos un PRI poblano muy unido, donde participan todos los grupos, donde hay una gran presencia de todas las corrientes, todos los sectores, yo creo que no va a ser complicado alcanzar la menta”.
Dijo que uno de los graves errores de los priistas que los llevó a la debacle el 4 de julio del 2010, fue el hecho de que los grupos políticos se hayan disputado el control de su partido en los municipios del interior del estado: “Lo que realmente nos afectó mucho fue la lucha intermunicipal donde la lucha entre los grupos que no fue muy bien canalizada generó que bajara nuestra votación”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |