Le cortan la cabeza a JJ del Comité de Administración


Por unanimidad la Gran Comisión decidió quitarle la presidencia del comité


El dictamen se pondrá a consideración del Pleno en la sesión extraordinaria de finales de septiembre, mientras tanto, el legislador continuará al frente del Comité de Administración


Viridiana Lozano Ortíz


La Gran Comisión destituyó al diputado José Juan Espinosa Torres como presidente e integrante del Comité de Administración bajo los argumentos de constantes violaciones a la Ley Orgánica del Congreso y luego del audioescándalo detonado por CAMBIO.


El líder del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, declaró que el dictamen —aprobado por unanimidad— será puesto a consideración del Pleno del Congreso en la sesión extraordinaria que se pretende realizar a finales de septiembre, en tanto, José Juan Espinosa seguirá ejerciendo sus funciones como integrante del Comité.


El presidente de la Gran Comisión rechazó que la destitución de Espinosa Torres sea una revancha política ya que es el único legislador que ha criticado continuamente al gobierno morenovallista y ha votado en contra de las iniciativas del Ejecutivo, pues argumentó que, desde el 28 de julio, integrantes del comité le hicieron llegar sus quejas contra el diputado de Movimiento Ciudadano.


A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción de la Dirección de Delitos Cometidos por Servidores Públicos no ha fallado sobre la denuncia de Dolores Parra en contra del diputado por el delito de extorsión, Aréchiga Santamaría aceptó que esta es una de las razones por la que fue destituido.


de que siga siendo integrante de la misma (…) Dejo en claro que no hay revanchismos, no hay persecuciones políticas, se ha perdido la confianza y nosotros necesitamos seguir adelante para cumplir los compromisos que hicimos con todos los poblanos”.


El pasado 5 de septiembre, CAMBIO publicó los audios de una plática entre la alcaldesa de San Pedro Cholula y el entonces dirigente estatal de Convergencia, en la que José Juan Espinosa Torres solicitaba obras, incrementar los sueldos de los funcionarios y regidores de este partido, además de compra de vehículos.


La alcaldesa, Dolores Parra, denunció el 8 de septiembre a Espinosa Torres por el delito de extorsión ante la Fiscalía Anticorrupción de la Dirección de Delitos Cometidos.


Integrantes del Comité solicitaron su destitución


El pasado 28 de julio los diputados que integran el Comité de Administración, Jesús Morales Manzo (PVEM), Ana María Jiménez (PAN), David Huerta (PRI), Jorge Garcilazo (PRD) y Enrique Nácer (Panal), firmaron un documento para solicitar a la Gran Comisión la destitución de José Juan Espinosa Torres como integrante y presidente de este comité.


El único que no firmó esta petición fue el coordinador de los diputados del PRI, José Luis Márquez, no obstante, el legislador sí avaló el dictamen aprobado por el órgano de gobierno del Legislativo para la destitución de Espinosa Torres.


El documento señala:


“El Diputado Presidente no ha coordinado los trabajos para elaborar los dictámenes relativos a los decretos y acuerdos del comité, lo que ha derivado que ningún dictamen sea sometido a consideración del Pleno, provocando el incumplimiento de lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento Interior del Congreso Local.


“El Diputado mencionado ha violado repetidamente el artículo 48 del mismo reglamento debido a que se ha negado a poner en consideración la orden del día de las diferentes sesiones, excediéndose en sus funciones y trasgrediendo el derecho legislativo de los miembros del Comité.


“Asimismo, se ha caracterizado por manipular la orden del día en su ejecución, eliminando o desacreditando externamente los puntos que no cubren sus expectativas.


el 17 de la Ley Org nica todos del Congreso Local, las recurrentes salidas que son para poner medi ticamente de manera extraoficial los temas que se tratan en el Comité, con una visión personal que disipa abismalmente de la realidad”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas