Helada un problema mayúsculo: RMV


Dice que en el transcurso de la semana realizará un censo con la SDR para cuantificar los daños


El mandatario indicó que su gestión se encuentra desarrollando un plan de acción así como la búsqueda de un acercamiento con la Sagarpa


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas indicó que en el transcurso de la semana realizará un censo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural para cuantificar los daños, y saber el número de tierras aseguradas, lo anterior tras las heladas atípicas del pasado 9 de septiembre.


En entrevista, el mandatario calificó como un problema mayúsculo la helada, debido a lo avanzado del ciclo agrícola, pues recordó que en la contingencia anterior suscitada los primeros días de junio se utilizó el método de resembrado como una medida de acción ante la contingencia pero ahora que el tiempo ha pasado esta medida no se puede llevar a cabo.


Al cuestionarle si se cuenta con recursos para esta nueva contingencia, el mandatario indicó que su gestión se encuentra desarrollando un plan de acción así como la búsqueda de un acercamiento con el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, para obtener recursos de la Federación para las pérdidas.


Cabe señalar que los afectados en junio tuvieron el beneficio de mil 200 pesos por hectárea, además de la recepción de semilla para resembrar cebada, avena, en esta sólo se dará el recurso monetario ya que el resembrado está descartado.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, mencionó que ya se dio aviso a las empresas aseguradoras para hacer el levantamiento del censo para determinar los números rojos, es decir, los índices de afectación en las tierras aseguradas.


“Básicamente es hacer el padrón de los afectados, hay que tomar en cuenta que las cosechas todavía no había salido y las familias esperaban algún ingreso al momento de salir”.


Cabe destacar que de los 29 municipios afectados que hasta el momento han registrado pérdidas, los que cuentan mayor afectación son: Chignahuapan, Libres, Oriental y Cuyoaco en sus cultivos de maíz, haba, cebada, avena, frijol, papa y hortalizas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas