“Evaluación de Imco fue del gobierno de Marín”


Cabal n Macari justificó la calificación de reprobado en los procesos de licitación, compra y adquisiciones


Viridiana Lozano Ortíz


José Cabalán Macari ninguneó el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que colocó a Puebla como una de las peores calificadas en los procesos de licitaciones, compra y adquisiciones. El titular de la Secretaría de Administración pretextó que la medición no evaluó las licitaciones sino los procedimientos, además de que el estudio fue hecho durante el último año de la administración marinista.


El Imco evaluó cada una de las leyes de adquisiciones del país y la del gobierno federal, la calificación promedio fue de 46.5 y Puebla se ubicó en la posición número 13 de entre las calificaciones más bajas del país.


En entrevista, Cabalán Macari señaló que las fallas detectadas por el Imco en las normativas estatales son responsabilidad del gobierno de Mario Marín Torres, por lo que solicitarán los resultados detallados de la evaluación a fin de proponer los cambios necesarios a la ley.


“El Imco lo que analizó fueron las leyes y las normas en las que se hacen las licitaciones, realmente no estuvo calificando lo que hacemos nosotros en esta administración, además analizó la normatividad y el análisis fue del año pasado (…) Independientemente de eso le estamos solicitando al instituto cuál fue la manera en qué calificó para poder hacer algunas consideraciones para mandarlas al Ejecutivo y pedir algún cambio de ley o de normativa”.


Declaró que una vez que se analicen los parámetros de la evaluación se pedirá al Ejecutivo que se cambien los ordenamientos para mejorar la calificación de la entidad en el 2011, pues la normatividad actual data de 2005.


A pesar de la anacrónica ley que rige al gobierno morenovallista, Cabalán Macari declaró que la Secretaría de Administración ha transparentado los procesos de licitación y de adquisiciones.


“Están calificando lo que la ley podría permitir, la Secretaría de Administración se ha caracterizado por cambiar completamente cómo se venía comprando anteriormente, se ha pasado al proceso con licitaciones públicas, con precios mucho más competitivos, entonces, de alguna manera aunque la ley no sea ideal estamos tratando de sacar lo mejor de la ley para hacer procesos más abiertos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas