RMV: Pagaremos la deuda histórica con los indígenas


El gobernador se comprometió a seguir apoyando a los pueblos más vulnerables y a buscar mercados internacionales para las artesanías poblanas


El mandatario entregó 3.5 millones de pesos a 38 grupos de mujeres de 12 municipios de la sierras Norte, Nororiental y Negra para proyectos productivos que realizarán en sus comunidades


Elvia García Huerta


Al entregar recursos por 3.5 millones de pesos a 38 grupos de mujeres de 12 municipios de la sierras Norte, Nororiental y Negra, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que realizará un estudio para ampliar el mercado de las artesanías poblanas a nivel mundial y generar mejores ingresos a los productores.


“El gobierno del estado tiene una deuda histórica que saldar con los pueblos indígenas, y la vamos a pagar”.


Durante su gira de trabajo por el municipio de Atlequizayan, el mandatario refrendó su compromiso de incorporar al progreso a este importante sector de la población a través de programas coordinados con la Federación y ayuntamientos. Además de apoyar proyectos productivos y de infraestructura que presenten alcaldes de municipios de comunidades indígenas.


“Creo en una Puebla donde todos somos iguales, es inaceptable que un niño que nazca en la Sierra Norte no tenga las mismas oportunidades que quien nace en la capital del estado”.


Moreno Valle reconoció la iniciativa de las mujeres indígenas para superarse y precisó que los recursos entregados tienen un sólo objetivo, que vivan mejor: “Estos recursos no son sólo una oportunidad para ustedes sino una gran responsabilidad, porque en la medida que los manejen adecuadamente habrá beneficios para otras mujeres”.


Por su parte Néstor Octavio Gordillo Castillo, secretario de Desarrollo Social, informó que los 3.5 millones de pesos entregados provienen del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).


De los cuales detalló que un millón 900 mil se destinarán a proyectos de cría y engorda de ganado, 829 mil para actividades comerciales, 181 mil al cultivo de café y 522 mil pesos a molinos y granos.


Posteriormente el mandatario se trasladó al municipio de Tlacuilotepec y Tlaxco para poner en marcha la modernización y ampliación del camino Papaloctipan-Tlaxco, cuya inversión será de 36 millones de pesos en beneficio de más de 7 mil habitantes. Asimismo entregó recursos del Programa de Rehabilitación de Huertas Cafetaleras a productores de las comunidades de Temazcalapa y Tacubaya.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas