Ningún diputado ha revelado su declaración patrimonial


Excepto, el presidente del Congreso local que la hizo pública desde 15 días


Viridiana Lozano Ortíz


El líder del Congreso local Guillermo Aréchiga declaró que hasta el momento ningún legislador ha mostrado interés en hacer pública su declaración patrimonial a través de la página de internet de la LVIII Legislatura; a pesar de que los diputados del PAN se comprometieron a publicarla desde hace más de dos semanas.


Al presumir que la página web del Legislativo se encuentre en los primeros lugares de transparencia, Aréchiga Santamaría declaró que continuarán haciendo mejoras al portal para que eleve su calificación.


Dijo que nada obliga a los legisladores a hacer pública su declaración patrimonial pero que abonaría a la transparencia que todos los diputados publicaran los recursos con los que cuentan.


El pasado primero de septiembre, el Congreso local dio a conocer la nueva página de internet de la Legislatura, en la que por primera vez se publicó el sueldo total de los diputados, las votaciones en el Pleno, y el estado de origen y aplicación de recursos.


Al momento de hacer esta presentación se informó que sólo Guillermo Aréchiga Santamaría publicó en el portal su declaración patrimonial y el coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra Piña, comprometió a su bancada a hacer pública esta información “en los próximos días”.


No obstante ni un legislador se ha acercado a la Gran Comisión para solicitar que se dé a conocer esta información a través del portal de internet. Guillermo Aréchiga justificó el actuar de sus correligionarios bajo el pretexto de que muchos de ellos temen a la “inseguridad”.


“No tengo noticia de que algún diputado haya pedido que se suba a la página su declaración patrimonial, finalmente no hay una ley que lo obligue, es una cuestión de voluntad. También entiendo que muchos de ellos están pensado en razones de seguridad pero me parece que cuando todo está dentro del marco de la ley no hay por qué ocultarlo, esto abona a la transparencia que estamos buscando mejorar”.


Luego de las modificaciones que sufrió el portal del Legislativo hace unos días, el suplemento “Enfoque”, del periódico nacional Reforma, ubicó al Congreso de Puebla entre los primeros tres lugares de transparencia junto con las cámaras de San Luis Potosí y Nuevo León.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas