Desairan poblanos a Javier Sicilia


Pues nada más congregó a unas 100 personas mientras que en Veracruz logró más de mil


El paso de la Caravana por la Paz Social por Puebla fue intrascendente, así como llegó se fue; el poeta no quiso dar entrevistas a los medios de comunicación; en su discurso excluyó las consignas contra el gobierno federal por la lucha contra el narcotráfico y para colmo, se negó a caminar por el Centro Histórico y a convivir con sus fans


Yonadab Cabrera Cruz


En su visita a la ciudad de Puebla como parte de la Caravana por la Paz Social, el poeta Javier Sicilia desilusionó a sus seguidores. El luchador social arribó hasta la Plaza de Armas en su camioneta y custodiado por un séquito de guaruras se impidió el acercamiento de los poblanos para saludarlo. Y encima de todo, su participación fue suave y escueta, al señalar que el problema de inseguridad en el país no es el crimen organizado, sino el sistema político mexicano.


Por si fuera poco, Javier Sicilia hizo esperar a los simpatizantes de su causa más de tres horas bajo el sol en el zócalo capitalino. Su llegada estaba programada para las once de la mañana y arribó hasta las dos de la tarde.


El centenar de seguidores del poeta esperaba estrechar su mano, verlo caminando por Reforma, hablar con él unos instantes, tomarse una foto, caminar juntos hasta la Plaza de Armas, pero nada de eso ocurrió. Sicilia no descendió de su Windstar hasta la plancha, y se rodeó de seguridad como cualquier político que presume nivel.


Sin embargo, sólo 100 poblanos acudieron a su llamado y el poeta llegó rodeado por medio millar de personas que le acompañado a lo largo del país para protestar por la guerra calderonista en contra del narcotráfico.


El paso de Sicilia por Puebla fue intrascendente, así como llegó se fue; no quiso dar entrevistas a los medios de comunicación, y se comportó como celebridad ultracotizada. Su discurso fue escueto y corto, sin sentido ni rumbo. Atrás quedaron las consignas contra el gobierno federal, las ideas combativas y los reproches por la pérdida de un ser querido.


El poeta no pudo igualar en Puebla los seguidores que logró congregar en Xalapa, Veracruz, en la plancha del zócalo de la capital poblana apenas se veían 500 personas, de las que la mayoría pertenecía a su movimiento, además sus palabras no encontraron eco en la Plaza de Armas capitalina.


“El crimen organizado maximiza los recursos humanos con fines perversos, como los secuestros por ejemplo para ganar dinero. Tenemos que volver a replantear la nación y no es la militarización, porque nada más genera caos”.


El activista social agregó que los problemas de inseguridad se han agravado debido a que la clase política cada vez se aleja más de su vocación y de la ciudadanía, por lo que resaltó que ahora se debe construir un proyecto no de seguridad nacional, sino de seguridad humana.


“Debemos replantear a la seguridad nacional como seguridad humana (…) podemos cuestionar los discursos ideológicos, lo que no podemos cuestionar son los discursos profundos, las causas profundas”.


El mitin duró aproximadamente una hora y al término del evento continuaron su travesía con destino a la ciudad de México, donde se programa una gran concentración en la Plaza de la Constitución.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas