Néstor Gordillo ya piensa en las elecciones del 2012


El titular de la Sedeso reconoció que aspira a una diputación federal el próximo año


Elvia García Huerta


A pesar que sólo lleva dos meses a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, Néstor Gordillo Castillo reconoció su interés por contender por la diputación federal para el proceso electoral del 2012. Aunque aclaró que la búsqueda de la candidatura depende de que las condiciones sean propicias.


“La decisión es también personal y depende del arranque del proceso electoral, que los partidos definan la elección de candidatos y eso irá marcando los tiempos”.


En entrevista, el funcionario dijo que si las condiciones se presentan para contender por un lugar en San Lázaro, le gustaría participar: “recuerden que el que respira, aspira”.


Asimismo destacó que, en lo que llegan los tiempos, el se encuentra concentrado en la encomienda que le dio el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al frente de la Sedeso y, mientras siga haciendo un papel decoroso, seguirá en la administración estatal.


En otro tema el funcionario indicó que a las familias de alta y muy alta marginación “hay que enseñarlos a pescar y no darles el pescado”, por lo que en el 2012 se orientará el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) a proyectos de carácter productivo para las comunidades de las sierras Norte, Nororiental y Negra del estado, donde existen los rezagos.


Comentó que la partida presupuestaria de la dependencia es de 300 millones de pesos, cuya bolsa espera sea similar en el próximo año, aunque faltan los recursos que se ejecutan de manera coordinada con la Federación a través de los programas Hábitat, 3 x 1 Para Migrantes, Empleo Temporal y el de Rescate de Espacios Públicos.


Señaló que con base a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ubicó a Puebla en cuarto lugar con el 61 por ciento de su población total en condición de pobreza al ser 3.5 millones de habitantes, dentro de los cuales en condición extrema se encuentra el 15 por ciento que son 864 mil personas, es como se destinará el gasto para esta materia.


Reconoció que, si bien los programas sociales apoyan para abatir la marginación, esto no es suficiente porque sólo amortigua el desarrollo, “pero si el ingreso no aumenta, falta empleo y el recurso económico de las familias es menor, entonces poco se puede hacer con las acciones en la materia social”.


Finalmente Néstor Gordillo confió en que sea benéfico el Presupuesto de Egresos Federal para Puebla, en donde habrá aportaciones del estado para las acciones conjuntas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas