Riestra urge al OFS a concluir las auditorías del marinismo


Pide que se revisen antes de terminar este año para evitar que en el 2012 sean utilizadas como garrote político


Viridiana Lozano Ortíz


El diputado panista Mario Riestra Piña urgió al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a turnar antes de que termine el año a la Comisión Inspectora 232 cuentas públicas de órganos descentralizados y municipios de la época marinista, a fin de evitar que la revisión de estos ejercicios sea utilizada como garrote político durante las elecciones del 2012.


El presidente de la Comisión Inspectora del OFS señaló que hasta el momento han revisado cerca de cien cuentas públicas de administraciones anteriores, de las cuales, ninguna pertenece a los órganos descentralizados o paraestatales de la administración de Mario Marín Torres.


Dijo que el auditor General, Víctor Manuel Hernández Quintana, pretextó que estos ejercicios fiscales han sido observados y que los sujetos de revisión se encuentran solventando estas irregularidades, motivo por el cual no han podido turnar los dictámenes a la comisión.


“De las casi cien cuentas que hemos revisado en números redondos, ninguna ha sido del Ejecutivo y es lo que queremos hacer, esta información sigue siendo analizada por el OFS y esto obedece a que se siguen solventando los pliegos de observaciones (…) el hecho es que la información todavía no obra en manos de la Comisión y por eso es el llamado de manera unánime al Órgano para que nos informe el estatus de cada una de las cuentas y nos envíe los resultados de las que tenemos pendientes”.


Entre las cuentas públicas pendientes se encuentra la de la expresidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz; sistemas de agua potable, de limpia y Servicios de Salud, esta última ha sido evidenciada por el mal manejo de recursos durante el último año de la administración marinista.


El también coordinador de la bancada del PAN en el Legislativo, señaló que ningún funcionario público del anterior gobierno está exonerado, aun cuando sus cuentas públicas ya hayan sido aprobadas.


“Ningún funcionario ha sido exonerado, ninguno tiene cheque en blanco y habremos de revisar los ejercicios a profundidad. Los funcionarios tienen que asumir las responsabilidades civiles y penales de sus actos, aun cuando las cuentas públicas hayan sido aprobadas, si se comprobara alguna irregularidad la justicia no los exime a pesar de la aprobación de la cuenta pública”.


Durante la sesión de la Comisión Inspectora que se llevó a cabo ayer por la mañana, se aprobaron 12 cuentas públicas de municipios como Ocoyucan, Ahuatempan, Xochiapulco, Acatlán, y Zongozotla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas