Priistas se deslindan de la reforma Bailleres


Juan Carlos Lastiri y José Luis M rquez se pronuncian a favor de abrir un debate sobre el capítulo de la familia de la Constitución local


Yonadab Cabrera Cruz


del tricolor se pronunciaron a favor de abrir el debate en torno al capítulo de la familia impulsado por el PRI y el PAN en 2009, en el marco del debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Márquez Martínez y Lastiri Quirós consideraron prudente el debate sobre el tema, ya que hay grupos al interior de su partido que están a favor del aborto y otros en contra.


Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de las reformas constitucionales en los estados de Baja California y San Luis Potosí, las cuales tienen como objetivo proteger a la vida desde la concepción.


José Luis Márquez se negó a dar su apoyo a la reforma Bailleres, sentenció que es un tema que se debe revisar a fondo, ya que es sensible para la sociedad: “Es un tema que sin duda está en la agenda, es muy sensible y sin duda tenemos que ser muy cuidadosos y escuchar a los ciudadanos, a los electores, a los diferentes actores políticos, los grupos muy definidos que están a favor y en contra”.


El legislador del tricolor mencionó que hay grupos al interior de su partido que están a favor de la legalización de aborto y otros que se oponen rotundamente: “Revisaremos, es un tema muy delicado, sensible para la sociedad, sobre todo hay grupos muy definidos en pro y en contra y muchos de ellos convergen con nuestro partido político, pero le tendremos que entrar al análisis, debemos ser muy cuidadosos”.


Por su parte, el líder priista Juan Carlos Lastiri Quirós mencionó que el tema debe ser analizado por todos los sectores de la sociedad, desde la academia hasta las iglesias, pero pidió que no se tome con una visión limitada, pues hay diferentes aristas del tema y todos deben ser abordados.


“No se trata de estar de acuerdo o no estar de acuerdo en un tema tan delicado, se trata de tener la madurez, de abrir un diálogo, una discusión, un debate con toda la ciudadanía y que esto no se monte en aspectos de tipo ideológico, dogmático y de posiciones irreductibles, eso no nos lleva a ningún lado, creo que es importante que todos los actores políticos, legisladores, ciudadanía en general, iglesias se abran a una discusión que permita construir acuerdos”.


Mencionó que es un tema de salud pública, un tema que tiene inherencia sobre la vida, también reconoció que hay grupos del PRI que avalan la legalización del aborto, mientras otros están en contra: “Incluso al interior de partidos políticos hay opiniones diversas, los estatutos del partido son de un partido progresista donde tenemos que impulsar el análisis de este tema, en el PRI no decimos este asunto no se discute, en el PRI sí se discute, en el PRI queremos tener apertura”.


Al preguntarle si respalda la reforma Bailleres, Lastiri Quirós respondió: “Nosotros no tenemos un respaldo unilateral a posturas, en el PRI tenemos que ser respetuosos a la opinión individual de muchos de nuestros militantes, queremos construir una opinión colectiva no abonando a una discusión de posiciones irreductibles, o metamos a esta discusión aspectos ideológicos, religiosos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas