La garantía para el CIS será el predio y los inmuebles


Para la construcción del Centro Integral de Servicios mediante el esquema de PPS no se afectará ninguna partida presupuestal: Gali Fayad


El secretario de Infraestructura reveló que el inmueble albergará las oficinas del gobierno estatal, federal y de los ayuntamientos de la zona conurbada. Además de que aseguró que la obra será un referente nacional


Elvia García Huerta


La construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) no afectará ninguna partida presupuestal del gobierno estatal, pese a que se realizará bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). La empresa que gane la licitación de la obra, que costará en total 2 mil millones, tendrá como garantía de pago el predio y los inmuebles que se construyan en el lugar durante los 25 años que dure la concesión, según reveló Antonio Gali Fayad.


En entrevista con CAMBIO, el secretario de Infraestructura reveló que —al final de la puja por el PPS— sólo quedaron siete empresas: “A diferencia de otros estados, en Puebla no se comprometieron recursos públicos. En los otros estados este tipo de obra se garantiza con recursos públicos, del 2 por ciento sobre nómina, algún impuesto al turismo. En Puebla estamos utilizando simple y únicamente la garantía del gobierno del estado en cuestión del mismo predio como tal”.


Asimismo, informó que el complejo albergará, además de las dependencias estatales, oficinas de servicios del gobierno federal como el SAT, la CFE, IMSS, ISSSTE, entre otras. Incluso operará como un “centro metropolitano”, pues también los ayuntamientos de la zona connurbada de la capital podrán estar presentes.


Gali Fayad explicó que las dependencias federales y municipales pagarán una renta por los espacios que ocupen y esto ayudará a que la carga del costo para el gobierno estatal sea mucho menor.


Dijo que la obra del CIS despuntará como una de las más importantes a nivel nacional e internacional, pues estará garantizado su éxito porque ofrecerá todos los servicios gubernamentales en un solo lugar.


“Con todo respeto el gobierno de Puebla no está cometiendo los mismos errores que realizaron otros estados, como pueden ver el edificio Nuevo León, que es vertical pero está vacío. No se previeron los servicios y está sin equipamiento; en Zacatecas está de la misma manera. En Puebla habrá una gran gama de servicios de todos los niveles de gobierno. Eso ya garantiza su éxito”.


Del mismo modo explicó que la inversión de la primera etapa del CIS es de 198 millones de pesos, que serán recuperados por el gobierno estatal, pues el mes que entra —el 25 octubre— se dará el fallo del proyecto, “la idea es recuperar esta primera parte de la inversión y que sea devuelta a las arcas de finanzas del estado por parte de la empresa ganadora de la licitación. El dinero que ya invirtió la administración estatal será pagado por la empresa que se encargue del proyecto”.


Además, dijo que el gobierno morenovallista está revisando puntualmente la propuesta de las siete empresas participantes: “es decir, que no nos cobren una apertura de comisión, que la tasa pie o el apalancamiento que realice la empresa ganadora sea, obviamente, la que tenga menor interés para que al gobierno le resulte más cómodo el pago”.

La obra, con avance del 46 por ciento


En cuanto a la construcción del Centro Integral de Servicios, Gali Fayad detalló que la obra a cargo de la constructora Acciona lleva un avance del 46 por ciento en una primera etapa: “Ya se comenzó con la excavación del estacionamiento subterráneo. En esto llevamos 209 mil metros cúbicos de tierra que fueron extraídos y llevados a Chiltepeque, donde está ubicado el Relleno Sanitario de Azumiatla, acción que nos solicitó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a cargo de Amy Camacho”.


Explicó que también ya se colocaron las bases de las 134 columnas que sostendrán los tres niveles del estacionamiento, así como la plaza cívica o plancha principal, la cual tiene una medida de una hectárea, que representa el mismo tamaño del zócalo de la ciudad de México.


“Dentro de las 134 columnas ya llevamos 60 desplantadas, también estamos colocando el muro de contención de alrededor del estacionamiento, además estas obras van de la mano con acciones de drenaje, para así evitar en un futuro problemas de hundimiento”.


Al preguntarle cuándo se terminará la obra, Antonio Gali indicó que se prevé que sea en 18 meses, pero la intención del gobierno del estado es que se concluya en 14 meses, es decir, en diciembre del 2012.

 

Obras complementarias en la zona de la Atlixcáyotl


El secretario de Infraestructura también dio detalles de dos obras que colindan con el Centro Integral de Servicios. En primer lugar, en el Parque Metropolitano —antes Valle Fantástico—, en coordinación con la Secretaría de Sustentabilidad se iniciaron labores de limpieza en dicha área, “aquí nosotros estamos trabajando con lo que la ley nos deja trabajar, mientras no se dé un fallo contundente no podemos desmontar la cuestión de fierros que fueron juegos infantiles”.


Asimismo, en el paseo del río Atoyac, que son casi 5 kilómetros, ya se construye un andador y una ciclopista y se tiene un avance del 50 por ciento. En el mismo se incluirá una zona de prismas, bodegas, baños públicos, así como diversos espacios infantiles.

 

Las obras en el CIS


La construcción de la primera etapa del CIS contó con una inversión de 198 millones de pesos de parte del gobierno del estado para la plaza cívica, la preparación de la superficie del lago, de la base de los tres edificios y el estacionamiento subterráneo de tres niveles.


Enrique Pérez Mier, residente de la obra por parte de la Secretaría de Infraestructura, detalló que la obra que realiza Acciona cuenta con un avance del 46 por ciento y se prevé que se concluya el próximo 25 de diciembre, para así dar comienzo a la segunda etapa y terminar con la obra en diciembre del 2012.


CAMBIO realizó un recorrido por las instalaciones del CIS, donde observó que los cimientos del estacionamiento subterráneo de tres niveles para mil 600 vehículos se encuentran en 90 por ciento ya que las columnas ya están coladas.


140 albañiles trabajan en un turno y medio, con un sueldo de entre mil 800 y 2 mil pesos, se encargan de la colocación de las plataformas de los tres edificios: el edificio norte donde estarán las oficinas de servicios del estado; el edificio sur, donde habrá oficinas de dependencias federales y municipales; además del edificio ejecutivo en donde estarán las oficinas del gobernador y que se encontrarán en medio de un espejo de agua. Además, detalló que dentro del concepto de la obra se incluye 4.8 hectáreas de áreas verdes, de las cuales se crearán senderos, pasos peatonales y andadores alrededor de los edificios.



Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas