Aréchiga se deslinda de opacidad en el Congreso


En respuesta al reporte de México Infórmate difundido ayer por la organización


El argumento para sostener la calificación reprobatoria en materia de transparencia fue que la anterior Legislatura no heredó la información sobre los gastos, presupuestos y viajes de los diputados


Viridiana Lozano Ortíz


Guillermo Aréchiga Santamaría responsabilizó a la anterior Legislatura de la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. La opacidad de la Cámara anterior obligó a los nuevos diputados a modificar el portal de internet, a fin de cumplir con los requerimientos marcados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


De acuerdo con la organización México Infórmate, el Congreso de Puebla se negó a desglosar el presupuesto, a revelar los gastos hechos por los diputados en sus viajes, a especificar las partidas presupuestales de los grupos parlamentarios y a documentar las comparecencias de funcionarios de la administración estatal correspondientes al año pasado.


El presidente de la Gran Comisión dijo que si la información fue entregada incompleta a la organización fue porque ésta no estuvo disponible.


“Seguramente, no estaba disponible, pero en lo que a nosotros corresponde, la información del 2011 está a la vista, incluso estamos fortaleciendo la página y viendo qué más mejoramos, porque queremos que el Congreso siga siendo el primer lugar en transparencia como lo es ahora a nivel nacional”.


Insistió en que la actual Legislatura está lista para enfrentar cualquier solicitud de información o revisión de Transparencia, pues las adecuaciones realizadas a la página web cumplen con lo estipulado por la ley.


“Esa es una información del 2010, yo quisiera hacerles llegar la información del 2011 que es la que a nosotros nos toca”.


México Informa realizó 200 solicitudes de información a las 32 entidades y al Congreso de la Unión en lo que va del año y los datos requeridos obedecen a partidas, gastos y documentación del 2010. La conclusión de México Infórmate es devastadora para la transparencia: ninguno de los sujetos estudiados respondió a cabalidad las seis preguntas formuladas a través de sus sistemas de acceso a la información.


La evaluación de Puebla fue reprobatoria. La LVIII Legislatura respondió con la misma información a dos preguntas, bajo la justificación de que carecían del desglose de gastos por grupo parlamentario, comisiones y partidas.


El Congreso local se rehusó también a desglosar el presupuesto ejercido en los viajes, y sólo entregó la cifra global en viáticos, sin especificar destinos, nombres, ni anexar comprobantes de gastos.


Respecto a las oficinas de representación, el Poder Legislativo se limitó a responder que las mismas no dependen del Congreso, por lo que se desconoce su ubicación, sus números de contacto y los gastos que representan para cada legislador.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas