Entrega Moreno Valle apoyos a mil 600 productores poblanos


El gobernador presumió que Puebla es el único estado que tiene 4 seguros para proteger cultivos


En gira por Pantepec, el mandatario dio apoyos por 2 millones 278 mil 800 pesos a los afectados por la sequía que dañó mil 557 hectáreas de cultivos y 684 cabezas de ganado


Elvia García Huerta


Puebla es la única entidad del país que ha gestionado cuatro modalidades de aseguramiento para proteger los cultivos agrícolas, las unidades de producción, los hatos ganaderos así como certidumbre a las inversiones de los productores agropecuarios, afirmó Rafael Moreno Valle al encabezar la entrega de 8 mil plantas de bambú y apoyos por 2 millones 278 mil 800 pesos a cerca de mil 600 productores afectados por la sequía que en el municipio de Pantepec afectó mil 557 hectáreas y 684 cabezas de ganado.


“El compromiso de mi administración es no dejar solos a los productores agrícolas para hacer frente al cambio climático y estar pendientes de las contingencias que pudieran afectar sus cultivos. Ordené a la Secretaría de Desarrollo Rural para que, ante cualquier contingencia, movilice todos los recursos que tenga a su alcance para actuar con prontitud”.


En otro orden de ideas el mandatario dijo que con la capacitación, preparación y acceso a las oportunidades de empleo se debe traducir el potencial de Pemex (en la zona de Chicontepec) en riqueza para la Sierra Norte.


Anunció que solicitará al director General de Petróleos Mexicanos la posibilidad de que su administración financie la formación de todos los profesionistas que requiera la paraestatal, atendiendo el perfil necesario.


Sugirió la posibilidad de que se otorguen becas de estudio o capacitación para el trabajo, a fin de que los jóvenes profesionistas o técnicos se incorporen a la planta laboral de Pemex.


“Se busca que Petróleos Mexicanos o algunas de las empresas que le prestan servicios a la paraestatal, asuman el compromiso de contratar a los trabajadores de la región”.


Moreno Valle dijo que Petróleos Mexicanos debe sumarse a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura carretera, asumiendo un rol de corresponsabilidad. Construir vialidades e, incluso, apoyar los esfuerzos que se realizan para llevar servicios a los municipios de la región.


Finalmente propuso la posibilidad de que se suscriba un acuerdo de colaboración entre Petróleos Mexicanos, el gobierno del estado, los presidentes municipales y los titulares de las juntas auxiliares.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas