Cabildo se divide entre creelistas y josefinistas


No es un operador político para Ernesto Cordero al interior del Ayuntamiento capitalino


La coordinadora en Puebla de la campaña corderista, Ana Teresa Aranda, tiene complicado el panorama, pues debe formar una estructura sin el apoyo del alcalde de Puebla


Yonadab Cabrera Cruz


El delfín calderonista, Ernesto Cordero Arroyo, carece de algún operador político al interior del Cabildo de Puebla. Entre el cuerpo edilicio de Eduardo Rivera Pérez sólo existen dos frentes de batalla: el de Josefina Vázquez Mota y el de Santiago Creel Miranda.


Ana Teresa Aranda enfrenta un problema serio, pues no cuenta con ningún cuadro que la apoye en la conformación de la estructura de Ernesto Cordero, pese a que fue nombrada coordinadora de la campaña del exfuncionario federal en la entidad poblana.


Debido a la composición del Cabildo capitalino y a las propuestas ciudadanas que incluyó la planilla de Rivera Pérez como parte de la coalición Compromiso por Puebla, sólo hay 9 panistas que operan desde el Ayuntamiento.


La lucha ente los dos frentes panistas ha llegado a los temas municipales, en las distintas sesiones de Cabildo se han apreciado disputas, conflictos y discusiones entre los dos grupos, pese a que pertenecen al mismo partido político.


Los operadores de Santiago Creel son: Pedro Gutiérrez Varela, José Luis Carmona Ruiz, alias “El chango Carmona”; Jaime Zurita García, Carlos Ibáñez Alcocer y Patricia Thomé Andrade, quienes en la última visita del senador con licencia a Puebla, reconocieron apoyarlo, impulsar su proyecto político y, en compañía de la exdiputada federal, Violeta Lagunas, están construyendo su estructura en la entidad poblana.


El segundo bloque apoya a Josefina Vázquez Mota y está integrado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, Matías Rivero Marines, Irma Adela Fuentes Guevara, Miriam Mozo Rodríguez y César Marcelino León Ochoa, quien originalmente apoyaba al aún gobernador de Jalisco, Emilio González, pero una vez que declinó en sus aspiraciones presidenciales, el regidor panista optó por sumarse a la estructura de Vázquez Mota.


No obstante, ninguno de los regidores apoya a Ernesto Cordero, situación que le dificultará las tareas a Ana Teresa Aranda, pues es su coordinadora de campaña en la entidad poblana y no cuenta con ningún operador político en el Ayuntamiento.


Mientras tanto, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda se disputan la plaza, la estructura y el apoyo de los panistas que laboran en el Ayuntamiento capitalino, de la misma forma hay jaloneos por ver quién se llevará el apoyo de todos los panistas y adherentes de la ciudad de Puebla, pues representaría el 33 por ciento de toda la votación en el estado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas