A 7 meses Lalo Rivera sólo ha cumplido con 215 calles


Y de éstas 115 están en proceso físico, mientras tiene 437 en proceso administrativo y ni siquiera han sido empezadas


Luz Elena Sánchez


Ni con sus números mágicos el alcalde Eduardo Rivera Pérez logrará la pavimentación de sus Mil Calles en su primer año de gobierno, pues a siete meses de haber arrancado su administración sólo se han entregado 100 calles y se han incidido otras 115, es decir, apenas puede presumir 215 calles intervenidas.


Si la administración riverista continúa con este patrón de trabajo en los cinco meses que le restan para su primer año de labores apenas tendrá listas 370 calles, pues en promedio se han trabajado 30. 82 calles en cada mes.


No obstante, en términos reales sólo se tienen 61 calles, pues es el mismo número que se tiene reportado de contratos, en este sentido cabe recordar que Eduardo Rivera Pérez hace “magia” con la contabilidad de sus calles, pues en promedio cada 85 metros lineales cuentan como una calle aunque en realidad sólo se entregue una avenida pavimentada.


Aunque en la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública Municipal encabezada por Felipe Gutiérrez Varela se asegura que ya se están trabajando en 653.32 calles, más del 50 por ciento, es decir, 437.53 se encuentran en proceso administrativo relativo al proceso de licitación por lo que aún no se les ha hecho ninguna intervención.


Ayer la Comisión de Obras del Cabildo poblano se reunió con personal del Departamento de Pavimentación perteneciente a la Secretaría de Obra Pública, al respecto el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela, indicó que a los regidores reunidos se les reiteró el compromiso de que el millar de calles estará lista antes del 15 de febrero porque se está trabajando arduamente.


En este contexto indicó que en la noticia administrativa de las calles pavimentadas que se presentará este día en Sesión Extraordinaria de Cabildo mostrará los mismos números de la página de Transparencia del Ayuntamiento para callar las críticas de los regidores del PRI que con frecuencia denuncian la incongruencia entre la información vertida en los medios de comunicación y la del portal del Ayuntamiento, aunque dijo que aún se les niega el padrón de calles que está ya aprobado, en concurso o en ejecución.


Por otro lado indicó que tanto él como la regidora del PRI propusieron al interior de la Comisión que hoy en Cabildo se pusiera a consideración que las 189 calles de concreto hidráulico que hará el municipio derivado de la construcción del distribuidor vial Esteban de Antuñano, no se sumen al proyecto de las Mil Calles pues también se harán con recursos del gobierno del estado y no se beneficiará a colonias o zonas marginadas de la capital.


No obstante señaló que el regidor del PRD, David Méndez Márquez, se opuso a la propuesta bajo el argumento que la sesión será extraordinaria por lo que resultaría imposible tratar el tema.


El corte oficial del trabajo de la Secretaría de Gestión Urbana es el siguiente:


Concepto No. De contratos Equivalencia No. de calles Monto contratado


Obras terminadas y entregadas 29 obras 100.40 calles $40,271,280.37


Obras terminadas pendientes por entregar 0 Obras 0 $0.00


Obras en proceso 32 en proceso de ejecución 115.39 calles $40,835,560.1


Obras en proceso administrativo 60 437.53 calles En proceso administrativo


Fuente: Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.


Última actualización 02 de septiembre de 2011




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas