Se deslinda el Ayuntamiento del proyecto de Héctor Alonso


El secretario de Gestión Urbana, Felipe Velásquez, dice que las autoridades electorales son las responsables de sancionar por poner nuevas placas en San Manuel


Luz Elena Sánchez


El secretario de Gestión Urbana, Felipe Velásquez Gutiérrez, reconoció que desconoce los cambios de imagen de las placas de nomenclatura de la colonia San Manuel que ha impulsado el diputado por el partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, en las cuales ha plasmado su nombre y les ha cambiado el color a uno semejante al de su instituto político, así como las sanciones a las que el legislador podría hacerse acreedor.


No obstante, señaló las autoridades electorales tendrían que intervenir en el asunto.


Por su parte el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien fue entrevistado al respecto, se limitó a decir que el asunto se va a revisar.


Gutiérrez Velásquez dijo que no hay ninguna información oficial del cambio del formato de la nomenclatura y, al igual que el presidente municipal, aseveró que se revisarán las modificaciones.


Puntualizó que, de detectarse alguna irregularidad, el Ayuntamiento no tiene la facultad para iniciar algún procedimiento legal: “Sólo verificamos la imagen, no iniciamos procedimientos legales. Si consideramos que hay alguna violación se le informará a la Sindicatura para que proceda a efectuar las diligencias pertinentes”.


En este contexto dijo que podrían intervenir las autoridades electorales si consideran que hay una violación a las normas de esta materia.


No obstante, el artículo 698, del Código Reglamentario Municipal (Coremun) señala que: “Es privativo del Honorable Ayuntamiento la denominación e identificación de las vías públicas, parques, plazas, jardines y demás espacios de uso común o bienes públicos, por lo que queda estrictamente prohibido y sujeto a sanción, el que los particulares alteren las placas de nomenclatura o coloquen placas con nombres no autorizados”.


Sin embargo, el secretario dijo que no sabe cuáles sanciones se podrían aplicar para este caso ni si hay un rubro particular. Hasta reconoció una posible “laguna legal”: “No hay un señalamiento concreto sobre el caso en particular, respecto a que aplica al que lo haga de esta manera”.


Además explicó que, en algunos casos, los vecinos de las colonias del municipio se organizan para las pintas de nomenclaturas, por lo que lo más importante es cuidar que no se cambie el sentido y el nombre de las calles: “Verificaremos con qué criterios, cuál es la intención para que se respete, lo importante es que no cambie el nombre de las calles ni su sentido”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas