140 millones de pesos a la basura


Es el costo anual por la recolección, depósito y tratamiento de casi medio millón de toneladas que generan los poblanos en la capital


El Relleno Sanitario ha sido uno de los problemas más constantes en los gobiernos municipales


Luz Elena Sánchez


El Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez gasta 140 millones de pesos anuales en la recolección, depósito y tratamiento de las casi 500 mil toneladas de basura que producen los poblanos capitalinos. Por si fuera poco, el Relleno Sanitario de Chiltepeque está a punto de caducar, por lo que el gobierno municipal habilitará la celda B que tendrá una escasa vida útil de tres años.


El Relleno Sanitario ha sido uno de los problemas más constantes en los gobiernos municipales. Ahora, el problema lo enfrenta el panista Eduardo Rivera quien deberá elegir entre un proyecto multimillonario con 50 años de vigencia o la salida fácil de derribar más de 4 mil árboles para encarar el problema por los próximos 11 años.


Alejandro Fabre Bandini, secretario del Medio Ambiente y Servicios Públicos del Municipio, en entrevista para CAMBIO detalló que de manera mensual se producen en promedio 40 mil toneladas de basura, su traslado a Chiltepeque le cuesta alrededor de 10 millones pesos a la Comuna y su tratamiento casi 4 millones de pesos. La suma mensual de aproximadamente 14 millones es cobrada al Ayuntamiento por las empresas que tienen concesionados los servicios: PASA, Sub y Resa.


En diciembre próximo la celda A caducará, para esos días quedará habilitada la celda B del Relleno Sanitario que podría costar menos de 10 millones de pesos y durará poco más que la administración riverista, por lo que el alcalde tendrá que buscar una solución eficiente.


En reiteradas ocasiones, el alcalde ha vaticinado el fracaso para este año del gran proyecto del tratamiento de los residuos con pirolisis, el cual requiere una inversión de casi 500 millones de dólares y el apoyo de los gobiernos estatal y federal, amén de la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


De no concretarse el apoyo se utilizará un área verde de Chiltepeque lo que conllevaría a un daño ecológico por la muerte de más de 4 mil árboles. En este contexto, Fabre Bandini explicó que con antelación esta área ya había sido donada para el depósito de basura.


Otro proyecto en puerta del gobierno municipal para los residuos capitalinos es el tratamiento del gas metano que emite la basura para producir energía, este proyecto inició en la administración de Blanca Alcalá Ruiz, además de los programas de reciclaje para alargar el tiempo de vida del relleno.


14 millones mensuales para la basura


Alejandro Fabre dijo que mensualmente en la ciudad se producen en promedio 40 mil toneladas de basura lo cual tiene un costo para el Ayuntamiento de alrededor de 14 millones de pesos.


Este costo se divide en 10 millones de pesos por la recolección de los residuos y 4 para su depósito y tratamiento en el Relleno Sanitario. Estos servicios están concesionados a las empresas Promotora Ambiental SA de CV (PASA), Servicios Urbanos de Puebla (Sub) y Rellenos Sanitarios (Resa): “A Sub y a PASA se le pagan a cada una 5 millones por recoger la basura y llevarla al relleno y por la disposición final se pagan 4 millones, alrededor de 14 millones mensuales”.


Recordó que cada año las tarifas de cobro por tonelada transportada y depositada se actualizan -este año por cada tonelada recolectada se paga 74 pesos más IVA- lo que en números redondos suma el costo anual de 140 millones: “Cuando se hace la licitación de la concesión por 17 años hay una fórmula en la que se revisa año con año cómo se ajusta la tarifa pactada por tonelada recogida y por tonelada depositada, eso nos da el número”.


Proyecto de emergencia


El relleno de basura del municipio tiene en funcionamiento sólo una zona denominada como la celda A para el depósito y tratamiento de la basura, al cual le quedan no más de tres meses de vida útil por lo que el gobierno riverista ya ha planteado alternativas de solución para la basura de los capitalinos.


Actualmente en coordinación con la concesionaria Resa se lleva a cabo la implementación de la celda B la cual necesita la inversión en una primera etapa de un monto no mayor a los 10 millones de pesos, que tendrá capacidad para albergar un millón 200 mil toneladas de residuos. No obstante reconoció que se trata de un proyecto que sólo tendría una vida útil de dos a tres años.


Y es que aseguró que, por el costo, el Ayuntamiento se ha visto en dificultades para operar un proyecto estratégico que sea de largo plazo: “Lo que hicimos en el inter -estamos dialogando con algunos regidores, con autoridades estatales y federales- es implementar la celda B del proyecto original de 1994, está separada del área B, es la que estamos terminado”.


Proyectos millonarios y anti-ecológicos a largo plazo


El secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos dijo que de la mano del proyecto antes mencionado, se está llevando a cabo la gestión de la instalación de infraestructura con alta tecnología para el proceso de pirolisis: “la basura es tratada térmicamente con cero emisiones, en esta etapa no se generan dioxinas porque las altas temperatura rompen las moléculas en moléculas simples y en una segunda etapa se queman gases simples como el metano”.


Informó que, dado que el costo de este tratamiento asciende a alrededor de 500 millones de dólares, se está buscando que el Banco Interamericano de Desarrollo aporte la mayoría de los recursos. Esta alternativa dará una vida útil al Relleno Sanitario de casi 50 años.


Otra de las alternativas es la utilización de una zona verde de Chiltepeque, con esta se afectarían a más de 4 mil 200 árboles de cinco especies que van desde matorrales hasta árboles viejos: “Sería aprovechar dentro del relleno, y se expropió para este tema el proyecto B nuevo, es un proyecto total para 7 millones de toneladas y 11 años de operación”.


No obstante confió en que se concreten las obras millonarias para no hacer afectaciones ecológicas en la zona: “Queremos ver si podemos no afectar, estamos ganado tiempo con este proyecto para ver si se consolida el proyecto de alta tecnología en el que la basura entra directamente en un proceso industrial, no se entierra”.


De esta manera si la administración de Eduardo Rivera no concreta estos proyectos -aunque saldría del problema de la basura- lo heredaría a las siguientes administraciones.


Generación de energía con basura podría costar 14 millones de dólares


Por otra parte, el funcionario municipal aseguró que para lograr el aprovechamiento de la energía eléctrica a través del gas metano que produce la basura, se ha planteado un proyecto que necesita una inversión de más de 14 millones de dólares.


Esta inversión se tendrá que realizar en dos fases, en la primera que costará 4 millones se sellará la celda A para comenzar después con la extracción del metano, con lo que se tendrían que adquirir generadores de energía cuyo costo asciende a 9 millones de dólares.


Aseguró que con la obra se podrían producir 7.5 megawatts para alumbrar diferentes puntos de la ciudad y así tener un ahorro anual de casi 25 millones de pesos anuales respecto a lo que el Ayuntamiento paga a la Comisión Federal de Electricidad: “Vamos a rectificar el convenio con Resa, buscamos que la energía sea 20 por ciento más barata de lo que hoy pagamos a CFE”.


Recordó que la administración pasada inició con este proyecto el cual consistió en la adquisición de un generador pequeño para la producción de luz en el relleno.


Reciclaje en la capital


Fabre Bandini indicó que una de las estrategias del gobierno capitalino para controlar la generación de la basura de la ciudad y así ayudar a tener más espacio para su recolección es el reciclaje.


En este sentido dijo que se podría aspirar a un 10 por ciento de la reutilización de residuos a partir de la instalación de una planta para reciclaje que vendría de la mano con los procesos de pirolisis así como la construcción masiva de 2 mil columnas para el depósito del material separado en diferentes puntos de la ciudad (actualmente sólo se han hecho 100).


Cabe recordar que hace unas semanas se puso en marcha el programa Al Suelo No con el que se empadronó a 700 pepenadores para tener un control de las personas que se dedican al reciclaje de la basura.


Estas personas en promedio podrían lograr la recolección de mil 200 toneladas de residuos útiles al mes, es decir, el ahorro de un día en residuos.


El funcionario municipal aseguró que más que el aprovechamiento financiero de los residuos se trata de un proyecto a favor de la ecología.


El Chiltepeque no daña la salud de los vecinos


Fabre Bandini negó que el Relleno Sanitario dañe la salud de los habitantes de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, demarcación donde se encuentra ubicado el relleno.


A pesar de las constantes quejas de los vecinos, aseguró que la zona cuenta con el cuidado necesario y con las normas primarias de salud para que no haya ningún tipo de contaminación y así cumplir con la norma 083 para la operación del Relleno Sanitario.


De esta manera la única consecuencia es el mal olor que despide el depósito, pues dijo que la zona está impermeabilizada para que los lixiviados -la parte líquida de la basura- no llegue al agua que usan para su consumo: “Se tiene un monitoreo de los pozos de la región y una infraestructura para garantizar que no haya movimiento fuera del espacio contenido”.


Además recordó que en la zona se construirá una planta especial de tratamiento de lixiviados. Para la obra se invertirán entre 7 y 9 millones de pesos, lo que servirá para descargar agua de calidad para riego en la barranca de la zona y evitará el desborde de los contenedores de lixiviados, lo cual es una iniciativa del Ayuntamiento adicional a lo que marca la norma 083.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas