Destinarán 20 mdp a zonas marginadas de la capital


Anunció Javier Sánchez Díaz de Rivera que será parte del programa Presupuesto Participativo


Los habitantes son los que deberán solicitar al Ayuntamiento las obras que consideren urgentes en sus colonias


Luz Elena Sánchez


El secretario de Desarrollo Social del municipio, Javier Sánchez Díaz de Rivera, informó que en breve se pondrá en marcha el programa Presupuesto Participativo con 20 millones de pesos a favor de 12 zonas de la Comuna que han sido consideradas con los mayores índices de marginación.


El funcionario municipal abundó que este programa que se implementó por primera vez en la administración de Blanca Alcalá, tiene como objetivo que sean los mismos habitantes los que soliciten al Ayuntamiento las obras que se consideran urgentes en sus colonias: “El Cabildo ya autorizó por unanimidad esta propuesta , consiste en detectar zonas necesitadas de la ciudad y ,después, la gente decide en qué se aplica el recurso , no más obras desde el escritorio, las gente decide y prioriza los proyectos que se pueden hacer con la bolsa del municipio”.


Explicó que para elegir las obras se realiza una asamblea en la comunidad en la que se nombra a un delegado de zona y se establece una contraloría social la cual organiza talleres para priorizar los proyectos.


Abundó que en la primera fase de este proyecto se privilegiará a colonias como San Isidro Castillotla, Azumiatla, Sección 3 y 4 de San Ramón, Guadalupe Tecola, y San José del Rincón en donde se beneficiará a alrededor de 120 mil poblanos.


Díaz de Rivera puntualizó que cada zona intervenida contará con recursos que van de un millón a los 2 millones y medio de pesos: “La inversión es por colonia, barrio o unidad habitacional, para este año fueron seleccionados con indicadores de INEGI y Coneval”.


El funcionario municipal confió en que para el 2012 los fondos para este programa se dupliquen, pues dijo que se espera tener alrededor de 50 millones de pesos disponibles para continuar mejorando la imagen de la capital.


En este contexto negó que la Secretaría de Desarrollo sea una de las afectadas con algún recorte presupuestal para el próximo año: “Estamos en proceso de integrar el presupuesto, por lo menos será lo mismo de este año, alrededor de 80 millones de pesos directos del presupuesto municipal, más recursos extraordinarios, con ello tendremos Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Infraestructura Educativa, estimamos que sean los mismos de este año que rondaron los 100 millones de pesos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas