Crecen participaciones federales de Puebla 14.6%


Reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


La entidad poblana se ubicó en quinto lugar con el monto más alto recibido durante el primer bimestre


Osvaldo Macuil Rojas


Durante el primer bimestre del año, las participaciones federales que recibió Puebla crecieron 14.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a febrero el estado recibió 4 mil 460 millones de pesos, colocándose en la quinta posición con la cifra más alta.


En febrero, la Federación entregó 2 mil 415 millones de pesos por concepto de participaciones a Puebla, en las que se engloban el Fondo General, el de Fomento Municipal, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Fondo de Fiscalización.


La entidad poblana se ubicó en quinto lugar con el monto más alto recibido durante el primer bimestre. El Estado de México ocupa el primer sitio al recibir 13 mil 364.6 millones de pesos, detrás se encuentra el Distrito Federal con 11 mil 046.1, Jalisco con 6 mil 596 millones de pesos, Veracruz con 6 mil 426.6 millones de pesos y Puebla con 4 mil 460.1 millones de pesos.


De forma desglosada, Puebla recibió 3 mil 715 millones de pesos del Fondo General de Participaciones, cifra 21.2 por ciento comparada con la cifra recibida en el inicio del 2011. Cabe mencionar que recientemente la consultora Aregional afirmó que al cierre de 2012, la entidad poblana podría captar 17.2 mil millones de pesos de este fondo, por lo que de continuar esta tendencia, esta cantidad podría crecer.


El Fondo de Fomento Municipal es el segundo rubro del que Puebla captó más recursos, al recibir 213.7 millones de pesos y registrar un crecimiento del 13 por ciento en el monto total.


El monto por concepto de Fondo de Fiscalización ascendió a 210.8 millones de pesos; por el IEPS la cantidad fue de 126.9 millones de pesos, por ISAN; 68.8 millones de pesos de incentivos económicos 56.9 millones de pesos y por tenencia 6 millones de pesos.


De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer bimestre del año las participaciones federales entregadas a las entidades federativas ascendieron a 103 mil 106.6 millones de pesos, cifra que registró un crecimiento del 10-8 por ciento en comparación al periodo enero-febrero del año pasado.


Este incremento en el monto generó que los 31 estados y el Distrito Federal registrarán un aumento en las partidas, siendo Campeche el del mayor porcentaje con 28.9 por ciento y Zacatecas el más bajo con 1.6 por ciento.


De acuerdo al calendario de pago de la Secretaría de Hacienda, el 25 de abril las entidades estarían recibiendo el recurso correspondiente al Fondo General de Participaciones correspondiente a marzo; mientras que el 30 de abril se cubriría con el pago del Fondo de Fomento Municipal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas