Hay inconsistencias en cifras delictivas: ONC


El Observatorio Nacional Ciudadano detalló que la falta de coordinación entre el municipio y el estado afecta los datos de delito de alto impacto


Osvaldo Macuil Rojas


El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) confirmó la falta de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal de Puebla en materia de seguridad, pues en su reporte más reciente afirmó que hay inconsistencias entre los datos que emiten ambos niveles de gobierno en torno a los delitos de alto impacto.


“Una inconsistencia más fue la falta de registro de extorsiones denunciadas durante el tercer cuatrimestre de 2012 de acuerdo con la base de datos municipal, puesto que en la estatal se reportaron al menos dos casos”, ejemplificó la organización civil.


Ante esta situación, el Observatorio Ciudadano le entregó una calificación media a las autoridades en seguridad del estado al no entregar en tiempo la información de las denuncias realizadas en las Agencias del Ministerio Público al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.


Puebla obtuvo 5 puntos en este rubro en el último cuatrimestre del año, pues sólo entregó en tiempo y forma la información de septiembre y de noviembre: “en el caso de Baja California, Campeche, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas mantuvieron un tiempo medio de entrega de los datos”.


Además, Puebla está catalogada dentro del rubro de las entidades que carecen de un registro de denuncia histórica en el delito de extorsión: “de enero de 1998 a mayo de2011, de julio a octubre y en diciembre de 2011 no se registró denuncia alguna por extorsión”.


En torno a las cifras de delitos de alto impacto, se reportó que entre el segundo y tercer cuatrimestre del 2011 los delitos de alto impacto en Puebla se dispararon al alza considerable, siendo el robo con violencia y los homicidios los ilícitos que registraron una tendencia más elevada.


De acuerdo a las cifras más recientes publicadas por el Observatorio Nacional Ciudadano, durante el periodo septiembre-diciembre del año pasado, se registraron 3 mil 891casos de robo con violencia, cifra que representó un crecimiento del 37.4 por ciento en relación al periodo anterior.


Mientras que los homicidios se dispararon 22 por ciento en territorio poblano en el último cuatrimestre del 2011 al pasar de 214 a 305 casos documentados ante las autoridades correspondientes.


El secuestro es el único delito de alto impacto que registró una tendencia a la baja, pues en el periodo enero-abril se denunciaron 17 casos; entre mayo y agosto subió la cifra 24 y para el periodo septiembre-diciembre bajó a 22.


La tasa de homicidios denunciados por cada 100 mil habitantes en Puebla es de 9.09 por ciento -ligeramente inferior al 10.66 por ciento nacional- colocándose en la posición 16 entre las entidades federativas.


La tasa de homicidios dolosos denunciados por cada 100 mil habitantes se ubicó en 3.88 por ciento, siendo el décimo quinto porcentaje más bajo de los 31 estados y el Distrito Federal.


En tanto, los indicadores de secuestros y de extorsiones denunciados por cada 100 mil habitantes se ubicaron en 0.38 y 0.03 por ciento, colocándose en las posiciones 18 y 3 con el porcentaje más bajo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas